miércoles, 1 de mayo de 2013

Cinema Paradiso #1: Iron Man 3

Pues bueno, creo que ya va siendo hora de dejar de hacer pereza. Ya la he digerido bien, me he formado mis impresiones y, ¡qué demonios, si hasta he leído una buena cantidad de reseñas! (xD). Así que nada, toca hacer lo propio, estrenar por fin la prometida sección de reseñas peliculeras, y que mejor forma de hacerlo que con la última entrega de Iron Man, que da inicio a la denominada "fase 2" de la Marvel Cinematográfica:

Título original: Iron Man 3
Dirección: Shane Black
Producción: Kevin Feige, Jon Favreau
Guión: Drew Pierce, Shane Black
Música: Bryan Tyller
Reparto: Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Rebecca Hall, Guy Pearce, Ben Kingsley
Sinopsis: Tras los eventos de New York, el multimillonario Tony Stark sufre de ataques de ansiedad e insomnio, temeroso de lo allí vivido. El hombre detrás de la armadura se encierra cada vez más en su laboratorio, construyendo más y más modelos de armaduras, en un intento por sentirse más protegido, desatendiendo las relaciones con su pareja actual, su ayudante Pepper Potts. Sin embargo todo cambiará cuándo los fantasmas de su pasado vuelvan para traer oscuridad a su mundo, bajo la forma de un temible terrorista, El Mandarín.


Tercera entrega del hombre de hierro (o cuarta, si tenemos en cuenta Los Vengadores), en la que se nos muestra una nueva etapa en la vida del carismático Tony Stark.

Tras haber estado a punto de morir en la batalla de New York contra los Chitauri, y ser consciente de lo pequeño que es su mundo personal ante el hecho de haber tenido que hacer frente a la amenaza de una invasión alienígena, Tony padece una crisis nerviosa que le impide dormir bien y le provoca ataques de ansiedad, lo cuál le ha llevado a encerrarse en su laboratorio sin apenas pegar ojo con el objetivo de construir cada vez más modelos de armadura con los que sentirse protegido, teniendo en el Mark 42 su última creación.


Esto le lleva a desatender su relación con Pepper, y a tener una obsesiva dependencia de sus trajes, para tener una monitorización constante de sus funciones vitales y su estado de salud.

Mientras que todo esto tiene lugar, y el general James Rhodes emplea el modelo Mark II para actuar cómo la nueva arma de represión del Gobierno de los Estados Unidos, Iron Patriot, algunas personalidades del pasado de Tony empiezan a salir a la luz.

Y esto sirve así para traernos dos tramas sacadas del cómic, la figura de El Mandarín, un terrorista islámico que se dedica a tomar los medios de comunicación para "educar" a su manera al gobierno estadounidense dando muestras de su poder, y el virus Extremis, un compuesto que modifica las capacidades genéticas del sujeto dotándoles de una mayor fuerza y velocidad, así cómo de capacidades de regeneración y generación de altas cotas de energía calorífica. Este es el nuevo producto de la corporación Ideas Mecánicas Avanzadas (IMA) de Aldrich Killian, desarrollado por la botánica Maya Hansen, antiguo amor de Tony, años antes de los eventos que llevaron a su notable cambio.

Killian, asociado de El Mandarín, aprovechará el Extremis para poner patas arriba el mundo de Tony, deseoso de cobrar su venganza para compensar la humillación y el desprecio sufridos en el pasado a manos del multimillonario. Esto ocasionará la caída del hombre de hierro, que tendrá que superar sus temores para recobrar las fuerzas y emprender de nuevo el vuelo, respondiendo a la pregunta de "¿es la armadura la que hace a Iron Man, o es Iron Man el que lleva la armadura?".

Y la verdad es que en esta peli tenemos todos los elementos que hicieron tan estupendas a las entregas anteriores, y unas cuántas gotas de genialidad de cosecha propia. Pese a beber claramente de los cómics, cómo toda película de superhéroes que se precie, el film arriesga a la hora de reinventar estos conceptos que adapta, y lo hace con acierto.

El mejor ejemplo de esto lo tenemos en el personaje de El Mandarín. De súpervillano poseedor de diez anillos alienígenas que le confieren múltiples poderes, a algo completamente diferente que no revelaré por no destrozar la sorpresa. Quién busque a un villano cómo el de los cómics probablemente acabe decepcionado, pero quién afronte la historia con una mentalidad más abierta, concibiéndola cómo una reinterpretación del superhéroe con su propia historia y continuidad, caerá en la cuenta de la genialidad de las ideas que aquí se manejan.

Hay otros puntos del film muy notables, cómo los momentos de Happy cómo guardaespaldas, la labia habitual de Tony y su particular sentido del humor, su relación con Pepper, en la que se profundiza mucho más en esta entrega, o la inclusión del chaval que le ayuda en cierta parte del film, y la estupenda química entre genios que se da lugar entre ellos.

Todo esto no eclipsa, sin embargo, la espectacular acción del film y su dinamismo, que aunque tarde en estallar en pantalla, sin duda es un auténtico despliegue pirotécnico una vez tiene lugar. Si bien es verdad que no llega a la espectacularidad mostrada en Los Vengadores, la batalla entre los Marks y los infectados por el Extremis es una auténtica pasada.


Cómo puntos flojos de la peli, mencionar que el personaje de Maya Hansen tiene un papel quizás demasiado limitado, pidiendo a lo mejor un protagonismo más destacado en la película, así cómo tampoco se ha desarrollado con demasiado acierto el cambio sufrido por Killian y su evolución, de científico patético a nueva némesis del hombre de hierro. También podríamos criticar el exagerado "efecto lata" del nuevo modelo de armadura empleado por Tony en este film, dado que se desmonta con una facilidad inusitada, ante cualquier golpe violento (xD).

Tenemos así pues una peli bastante espectacular y entretenida, que supone un nuevo cambio en la vida de Tony, despide a Downey Jr. de la franquicia (no creo que vaya a ver un Tony Stark mejor) e inicia esta fase 2 de una forma estupenda. Atentos por cierto a la escena final de créditos, dónde tenemos a una cara conocida.

Lo mejor: La genialidad del Tony Stark de Downey Jr. (y de Juan Antonio Bernal, que a fin de cuentas yo le escucho con su voz xD) y su relación con Pepper. El cameo inicial de Yinsen. El personaje de Harley. Las escenas de acción. La música. El mejor villano de las tres entregas. El enorme despliegue de armaduras. El Mandarín cómo concepto. El cameo de final de créditos.

Lo peor: Los personajes de Aldrich Killian y Maya Hansen podrían haber tenido un desarrollo mejor. El Mark 42 se "rompe" con demasiada facilidad (xD).

NOTA PERSONAL: 8,5. De lo mejorcito en superhéroes, aunque no termina siendo igual de redonda que la primera.

12 comentarios:

  1. Es una película redonda, pero creo que se tenía que haber aprovechado al Mandarín y no ponerlo como un simple actor. El resto está muy bien conseguido, sobre todo las escenas de acción.

    Ojalá no sea la última de Robert Downey Jr., sería una putada ya que quedan muchos villanos y ahora que más o menos había arrancado el personaje. Al menos que haga los Vengadores 2. Al final firmará, seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo en absoluto con lo de El Mandarín. Me parece treméndamente acertado y original lo que han hecho. Para ver un calco de El Mandarín de los cómics, me ve los cómics xD

      Eliminar
  2. No he visto ninguna de Iron Man. Los superhéroes y yo no nos llevamos muy bien xD

    PD: Al leer el principio del título pensaba que iba a ser una reseña de Cinema Paradiso xD luego ya con lo de Iron Man como que no cuadraba xD

    ResponderEliminar
  3. Es un peliculon, ver todas esas armaduras fue bestial.

    ResponderEliminar
  4. Es curiosa la discrepancia entre fans de los comics y público generalista (sin ir más lejos parece que hará en una semana todo el dinero que hizo la 2 en taquilla internacional)

    A mi me ha encantado. Tiene pustos discutibles, y me gustaría también ver la película que habría sido sin el famoso giro argumental de la mitad... pero en líneas generales me parece fresca y terriblemente divertida, y muy épica e ingeniosa mostrando a Tony Stark casi todo el tiempo en lugar de armaduras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que una adaptación tiene que ser precisamente eso, no un calco al dedillo de lo versionado. Lo que sí que tiene que intentar es que dichos cambios están a la altura de lo que versiona y no actúen en demérito del conjunto.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Sólo sé que te gusta Tiger & Bunny y otras cosas mejores no. Y es pa' pegarte xP

      Eliminar
    2. Hombre, también es que no soy mucho de cine. Me gustan más las series. Yo solo digo que tengo apuntado Ultimate Fantastic Four para pillarla QUIZÁ en mi cumpleaños.

      Eliminar
  6. 100% de acuerdo con tu crítica. Parece que me has leído la mente xD

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...