viernes, 15 de febrero de 2013

Los cómics del tío Sam #27: Marvel Deluxe. Spiderman y la Gata Negra - El Mal que Hacen los Hombres

Bueno, ayer comentaba que le metería mano a la reseña del primer Marvel Knights: Spiderman, pero al final, entre ver La Noche de José Mota y terminarme este cómic, no me dio tiempo a nada. Y hoy, en lugar de venir con la prometida reseña, he decidido abordar primero esta, dado que, aunque la historia de este tebeo concluyó más tarde (debido a retrasos), se inició con anterioridad y cronológicamente tiene lugar antes de Marvel Knights: Spiderman. Así que vamos a ello:

Él es el más divertido justiciero que jamás hayan conocido los tejados de Nueva York. Ella es la más ardiente ladrona que los recorriera nunca.

Hace años, vivieron un romance tórrido e inolvidable, pero eso acabó. Ahora las circunstancias les han unido de nuevo, en una aventura que cambiará sus vidas para siempre. Sexy, dramática, divertida y trascendente a la hora de acercarse a polémicos temas poco habituales en un cómic de superhéroes, Spiderman y la Gata Negra - El Mal que Hacen los Hombres bucea en la relación apasionada y tormentosa del Hombre Araña y la adorable delincuente, a la par que arroja nueva luz sobre los orígenes de esta última y alumbra el nacimiento de un nuevo villano de la Casa de las Ideas.

El director de cine Kevin Smith (Clerks, Mallrats), responsable también de la aclamada Daredevil: Diablo Guardián se une a los extraordinarios artistas Terry y Rachel Dodson (Marvel Knights: Spiderman, La Patrulla-X) en la historia definitiva de Felicia Hardy.

Cómo fan nº1 de la Gata Negra, este tomo no puede sino encantarme. Y no ya sólo porque esté co-protagonizado por Felicia y ésta esté dibujada por Terry Dodson, sino porque Smith plantea una historia muy sólida llevada con gran maestría. No obstante, alguna queja tengo.

La historia, separada en 6 capítulos, tiene tres partes bien diferenciadas (cómo toda historia, vaya xP). Pero no me refiero sólo a la introducción, nudo y desenlace. Cada una de estas partes tiene un tono muy diferente que en ocasiones podrían darnos la sensación de estar leyendo a un autor diferente. Y con esto no quiero decir que haya una debacle argumental ni nada por el estilo. Cómo digo, la historia es sólida y está muy bien hilada.

Empezamos con la parte más entrañable del tebeo, una genial introducción que, debido a un caso compartido, pone a Spidey volviendo a unir fuerzas con su ex y amiga la Gata Negra. Felicia lleva varios años retirada de la actividad criminal y superheróica, para volver a embutirse su ajustado uniforme intentando dar con el paradero de una amiga desaparecida. Y sin duda ésta es la parte más romántica y sexy del cómic, con una Felicia juguetona que en plena misión de investigación intenta recuperar el corazón del Trepamuros mientras éste intenta con fuerza ignorar sus encantos, ya que está casado con MJ. Cómo bien dice Nuestro Amistoso Vecino, "Es muy fácil perderse en Felicia Hardy. Demasiado". Una 1ª parte súper entrañable, que si fuera la típica fangirl gritona me tendría soltando un "kyaaaaaaaaah~~" con cada viñeta (aunque creo que ayer ya se me fue un poco por twitter xD).


Tras estos dos primeros capis, seguimos con un poco más de la misma entrañable relación en el tercero, hasta que las cosas se tuercen y la historia da un giro dramático y traumático, muy oscuro, y que nos sumerge en el nudo de la historia. La verdad es que el impacto que deja esa escena es tremendo, y el tono que coge la historia en ese momento es muy crudo. Curiosamente, tras esto el nudo se desarrolla con otro inesperado giro de los acontecimientos, que nos deja con bastantes interrogantes y hambre de devorar lo que queda del cómic, así cómo nos regala una tremenda escena de Felicia. Sin embargo, tras lo visto en este 4º capítulo es cuando en mi opinión la historia empieza a perder el impacto de lo anteriormente mostrado, durante el desarrollo de su desenlace.

Y es que si bien el cómic había alcanzado un tono muy oscuro en los capítulos anteriores, al ponerse a esclarecer todos los interrogantes planteados en la historia acaba iluminando con una verdad menos cruda esas escenas que resaltaba antes sobre los capítulos 3 y 4. La intensidad de esas escenas se desinfla un poco tras saber esta verdad, y ese magnífico discurso de Felicia que mencioné con anterioridad pierde parte de su fuerza. Y con esto no estoy diciendo que pase esto porque la historia pegue un giro brusco y desencaminado, convirtiendo el guión en un sinsentido. Ni mucho menos. La historia cómo digo está hilada con gran maestría y todo lo que tiene lugar sigue un proceso lógico. No obstante, cómo ya digo, me choca bastante que el autor haya jugado conmigo haciendo que el impacto de ciertas escenas no fuera tan impactante cómo parecía. No me gusta que me mangoneen (xD).


Y otro punto negativo de este desenlace, quizás, es que está cerrado de forma un tanto brusca. Los motivos de cierto personaje en lo concerniente a efectos finales me parecen algo forzados, y creo que la resolución de semejante conflicto podría haberse llevado un poco mejor, si bien es verdad que a lo mejor cometo el típico error de novato al querer comparar las acciones de los personajes con lo que yo haría en su situación. Al fin y al cabo, sólo el lector sabe toda la verdad de lo que pasa.

Guión aparte, no puedo cerrar esto sin hablar del dibujo. Terry Dodson me parece alguien muy competente a los lápices, sobre todo en primeros planos. Y me parece un crack a lo hora de resaltar la feminidad y sensualidad de Felicia. Por lo pronto no he visto aún una Gata Negra que me guste más que la suya, y la verdad es que su labor plasma con exactitud el icono sexual que para mí representa el personaje. En cuánto al coloreado de Rachel, su mujer, cumple bien su cometido. Sin embargo prefiero el utilizado por otro colorista en la próxima reseña, obra en la cuál Rachel se limitaba a realizar el entintado. En cuánto a las escenas de acción, están bastante bien llevadas.

En resumen, un gran tomo por sí sólo, y una joya para los que cómo yo somos amantes confesos de la sensual Felicia Hardy. No obstante, me hubiera gustado que mantuviera el tono oscuro que planteaba en ese final del capítulo 3. Que finalizase con un final luminoso, obviamente, pero habiendo mantenido lo establecido anteriormente, en lugar de iluminarlo cómo algo menos duro durante el desarrollo de los siguientes capítulos. Y mira que me daba lástima lo que daban a entender que pasaba. Pero me parecía un giro valiente y hasta innovador en un género tan repetitivo cómo suele llegar a ser a veces el superheróico.

Lo mejor: El jugueteo amoroso entre Spidey y Felicia. La Gata Negra de Dodson. La crudeza mostrada en cierto capítulo. Una historia sólida y bien hilada. Los "invitados especiales". La sección extra final dedicada a hablar de las mujeres en la vida de Spiderman.

Lo peor: Que ciertas partes oscuras queden iluminadas y suavizadas al saberse la verdad. Algunos errores en la distribución de los bocadillos (se cuentan con los dedos de una mano).

3 comentarios:

  1. Muchas gracias :) Son muy buenas tus reseñas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerlas y comentarlas ;) La verdad es que últimamente estaba algo flojo al hacerlas, pero con esta me he entusiasmado bastante xD

      Eliminar
  2. Parecía tontete el Spidey, pero no veas como se las gasta jeje Quien quisiera tener una gatita como Felicia. Miauuuuuu. El dibujo de este tomo es muy bueno, no es el típico Spiderman cabezón que suelo ver.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...