miércoles, 13 de marzo de 2013

Los cómics del tío Sam #39: Antes de Watchmen - 3ª parte

Pues toca volver a las reseñas de grapa con Antes de Watchmen. Esta vez tenemos las 3ª entregas de Minutemen, Espectro de Seda, El Comediante, Búho Nocturno y Ozymandias; así cómo con las primeras entregas de Rorscharch y Dr. Manhattan:

ANTES DE WATCHMEN - MINUTEMEN #3

Brillante. Hasta este punto, me parece la mejor mini-serie de la línea. Y es que lo que está haciendo Cooke con los Minutemen es genial.

El grupo de enmascarados se dispone a juzgar a el Comediante por su intento de violación a Sally, lo cuál desemboca en una pequeña pelea que se salda con el abandono por parte de Blake del grupo, alegando que los integrantes de este no son más que una panda de hipócritas, que se llenan la boca de moralidad cuándo ellos son tan pecadores cómo él mismo en sus respectivos ámbitos. Y no le falta razón.

Sally tiene una pequeña discusión con Silueta, la cuál no quiere prostituir su imagen con tan de lucrarse cómo está, pues pese a las difamaciones que sufre por el resto de miembros, es una auténtica justiciera, aunque con sus propios desequilibrios mentales, consecuencia de una infancia muy dura.

Mientras Hollis aguanta las quejas homófobas de Dollar Bill hacia el Capitán Metropolis y Justicia Encapuchada, y el ahora solitario Comediante es contactado por el gobierno para trabajar para ellos, Mason seguirá saliendo por las noches junto a Ursula para seguir combatiendo el tráfico de pornografía infantil imperante en la ciudad, intentando buscar en ella algo más que una amiga, ignorante de que la mujer ya ha entregado su corazón y deseo a alguien. Y no precisamente a un hombre...

Cómo digo, me encanta el trabajo de Cooke. Tanto su dibujo acartoonado cómo el hecho de que desarrolle cómo es debido a personajes que actuaban cómo meros figurantes de los Minutemen de Moore, cómo son Dollar Bill o Silueta.

ANTES DE WATCHMEN - ESPECTRO DE SEDA #3

Hay que ver lo oscura que se ha vuelto esta historia, con los aires de yuupie que se daba en sus inicios o.O

Brutalmente plasmada la experiencia de Laurie con la droga ácida de Gurustein. Un viaje astral psicodélico por toda su psique que la deja bastante trastocada y que casi se lleva la vida de su novio.

Tras la situación, finalmente parece encontrar una cierta fascinación por aquello en lo que odiaba convertirse ante la insistencia de su madre, y ésta nueva Espectro de Seda sale a lucir botas nuevas rompiéndoles los huevos a los villanos en torno a los cuáles ha girado esta trama.

Sin embargo, un hombre de su pasado, por sorprendente intermediación de su madre, irrumpe en escena trastocando su vida a escondidas de ella. Algo que sin duda cambiará su forma de ver las cosas y la acabará convirtiendo en la adulta amargada y alienada que todos conocemos.

Tremendo Cooke y tremenda Conner. Y curiosa forma la del Comediante de mostrar su amor paternal.

ANTES DE WATCHMEN - EL COMEDIANTE #3

Y ya que sacamos al Comediante, qué mejor que hablar de su mini-serie particular.

Un tomo bastante decente, en el que Blake vuelve temporalmente de Vietnam para encontrarse con el rechazo del pueblo americano, en forma del movimiento hippie, así cómo una muchacha que le recuerda poderosamente a alguien (y que suponemos que es Laurie).

También asistimos a las revueltas de la población negra en el barrio marginal de Watts, que se saldaron con 34 muertos y multitud de heridos, y dónde vemos al Comediante instigar el movimiento, y putear a los polis, empezando a ejercer ese peculiar papel suyo cómo burla macabra del mundo. ¡Hasta se pinta el jodido smiley de su chapita en la cara! Lo cuál da bastante miedito.

Aunque esta historia no me termine de encajar argumentalmente en algunas cosas con la obra original, hay que reconocer que es bastante entretenida. Eso, y que el dibujo de J.G. Jones es cojonudo no, lo siguiente.

ANTES DE WATCHMEN - BÚHO NOCTURNO #3

Y mientras para su sorpresa, Rorscharch consigue dar con una pista del responsable de las desapariciones y asesinatos de las prostitutas (que podría poner en peligro su vida), Dan sigue flirteando y siguiéndole el juego a la voluptuosa Lady Crepúsculo.

Sigo sin tener claro si esta mini-serie me gusta o no. Por un lado, esta entrega resulta un tanto interesante y me gusta el hecho de que se profundice en personajes secundarios. Sin embargo, creo que para este hecho añaden demasiadas cosas de cosecha propia al universo que en mi opinión no terminan de casar con lo mostrado en la obra original.

En resumen, un volumen entretenido pero que sigue mosqueándome en ciertos aspectos. El dibujo de Andy Kubert es bastante decente, no obstante. Una lástima que éste sea el último trabajo de su padre, Joe Kubert, entintador de la obra y ya fallecido. Una obra póstuma debería tener algo más que dar de sí cómo homenaje...

ANTES DE WATCHMEN - OZYMANDIAS #3

Y, para mi sorpresa, la que hasta ahora era una de mis favoritas, me ha resultado bastante decepcionante en esta entrega.

¿Y por qué? Porque empiezo a hartarme de Veidt. Tan perfecto. Tan ególatra. Tan megalomaníaco. Tan charlatán...

Ni siquiera el combate entre él y el Comediante me ha ayudado a apreciar un cómic que se me ha hecho bastante cargante y cansino en términos generales.

Habrá que ver cómo sigue la cosa, claro, pero a ésta mini-serie, al contrario que a la de Búho, aún le quedan 3 números. Espero que la cosa vaya a mejor en lo que queda, porque sino va a ser un martirio aguantar a Ozy...




ANTES DE WATCHMEN - RORSCHACH #1

¡¡¡DIBUJAZO!!!

Podría elegir otro tipo de introducción, pero es que es lo primero que se me viene a la cabeza al leer las páginas de este tebeo. El arte de Lee Bermejo es BRUTAL.

En otro orden de cosas, la historia nos presenta al Rorschach del 77, año en el que se aprobó la Ley Keene que ilegalizaba a los justicieros enmascarados. El maniqueo justiciero anda detrás de un distribuidor de heroína, mientras que a su alrededor un asesino en serie se dedica a dejar cadáveres de prostitutas con mensajito... grabado a cuchillo en la piel. Una intro muy sangrienta y a la vez, enfermizamente hermosa, porque vaya curvas que definen los lápices de Bermejo (xD).

El cómic nos muestra a un Rorschach bastante humano (en debilidad), alejado del justiciero implacable al que sólo un enmascarado tan experimentado cómo Ozymandias podría poner de rodillas. Quizás por esto me desagrade un poco ese deus ex machina que se marca el guionista en forma de error de los malos. Pero bueno, se le perdona. Muy buena primera impresión. A ver cómo sigue.

ANTES DE WATCHMEN - DR. MANHATTAN

Muy interesante, la verdad, y a su vez, me da miedo que no pueda gustarme el resultado final (xD).

La historia se centra en la concepción de sí mismo que tiene el Dr. Manhattan. Se cuestiona el porqué de su existencia, y para solventar una de las pocas dudas de un ser que parece ser omnisciente para con su pasado, presente y futuro, decide viajar atrás en el tiempo para ser testigo de su concepción en la cámara de campos intrínsecos. Pero el resultado con el que se encontrará le sorprenderá incluso a él.

Única serie que no actúa cómo verdadera precuela de Watchmen, sino que acontece durante el desarrollo de ésta, y parece sentar las bases de un posible "what if?". Todo ello con el dibujazo de Adam Hughes. Creo que si bien no es la serie que más me gusta de la colección, es la que más despierta mi interés :)

Y eso es todo. En la próxima entrega finiquitamos dos mini-series, Espectro de Seda y Búho Nocturno.

Reseñas anteriores: 1ª entrega2ª entrega

2 comentarios:

  1. Me gusto mucho la película WATCHMEN. Sabia que tenia un cómic pero como nunca lo vi en las tiendas o tal ves nunca le preste atencion antes de la película no sabia mucho de que iba.
    Aun asi es una de los universos del cómic que mas me gustan porque los veo con "dramas" muy reales.
    Saludos <3 y gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estate al loro, que seguro que ECC reedita el cómic dentro de poco (yo creo que en cuanto terminen con esta mini-serie, para aprovechar xD)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...