viernes, 26 de octubre de 2012

Made in Supein #1: Good.Night.Mare

Estreno sección, aunque ésta no viene a tener nada fuera de lo normal. No es más que otra sección cómo el hombre que dicta la sentencia, salvo que aquí en lugar de reseñar mangas, lo que haré será juzgar cómics hechos en España. Y para arrebatarle la virginidad a esta nueva sección, hoy os traigo la reseña de Good.Night.Mare, una de las nuevas obras de la línea gaijin de EDT:

Después de haber sucumbido a la enfermedad de los "Durmientes", Urah, un joven hastiado de la vida, se despierta en Gudnytmerh: el mundo onírico. Allí tiene la misión de despertar a la Dama de los Sueños para liberar a la humanidad del sueño eterno y poder volver a su mundo.

Voy a acabar odiando los tomos autoconclusivos. Y no porque este tomo sea malo, ojo. Sin embargo, hay historias que no deberían destinarse a un sólo tomo. Especialmente cuando esto corta las alas al autor y lo limita a la hora de contar su historia.

Y no es que esté hablando de una historia que quede inconclusa, dado que Good.Night.Mare tiene un principio y un final claros, si bien es verdad que deja el camino libre para una posible continuación (ojalá). El problema es que es una historia con muchos personajes, y mucha información, introducida toda de golpe y a un ritmo quizás demasiado frenético, y esto hace que la historia trastabille un poco a veces, y se deje algún cabo suelto por atar.

La premisa es bastante fantástica, y parece una historia sacada de un RPG (de hecho, en la cubierta tenemos una especie de consola a lo Nintendo DS con los protas combatiendo uno de los combates por turnos tan característicos de este género xD). Urah Clover es un joven de 16 años que tras caer presa de la enfermedad de los "Durmientes" llega a Gudnytmerh, "el mundo onírico", dónde será enviado a la presencia del Rey de las Pesadillas, soberano de Damned Crown, el hogar de las pesadillas humanas. Allí recibirá la misión de partir hacia Durim, hogar de los sueños humanos, para despertar a su soberana, la Dama de los Sueños; cuyo descanso ha originado la enfermedad de los "Durmientes" en la Tierra, y provocado el avance de la influencia del Reino de los Sueños, que amenaza con cubrir por completo al Reino de los Pesadillas.

Urah emprenderá su cometido acompañado de Reed, una joven pecosa con gafas amante de los libros y el yaoi; Violeta, una atractiva brujita con muy mal pronto y exceso de poder destructivo, y Megidoh, un conjurador de espadas serio y callado, que pondrá el punto de cordura a este grupo de chalados. Y bueno, tampoco hay que olvidar a la bufanda de Urah, una suerte de simbionte, regalo del Rey de las Pesadillas, que le servirá para combatir.

Todos estos personajes se nos presentan en el primer capítulo (tras el prólogo explicativo), de una forma quizás algo atropellada, pero que pasa con notable. De hecho, a mi parecer este es el mejor capítulo de la historia, ya que en los siguientes ésta sufre algún que otro altibajo.

A partir de aquí, el cómic nos cuenta el viaje de los protas y su lucha por liberar a la Dama de los Sueños de su descanso, con alguna que otra revelación interesante. Sin embargo, me falla un poco en los compases finales, cuando se viste aún más de shônen piños, y tira de tópicos de este género cómo el "protegeré a mis amigos", el power-up en forma de transformación, o el nacimiento de un vengador. Especialmente me choca lo primero.

Y es que la importancia del valor de la amistad es un tópico muy difícil de vender en este tipo de historias, principalmente porque es algo que ya hemos visto hasta en la sopa, y de lo que estamos más que hartos. Pero vamos, que yo en este aspecto igual soy demasiado crítico, ya que uno de los pocos autores que de verdad puede tocarme con este concepto es Oda, y sin embargo de gente cómo Mashima me río cada vez que quiere ponerse sentimental (xD). El valor de la amistad, de proteger a tus seres queridos, es una moto que se ha de vender en base al paso del tiempo, haciendo que el lector se encariñe con los personajes y los sienta muy cercanos (y esto en un tomo autoconclusivo resulta casi imposible), o bien, maquillarlo con cierta originalidad, que defienda el concepto pero no con las mismas palabras. Por eso me falla la obra en este aspecto, aunque ya digo que es una opinión muy personal mía, que me he metido mucho shônen manga en vena (xD).

Cambiando de tema, si bien es verdad que la historia me ha decepcionado un poco, el dibujo ha sido mejor de lo que me esperaba. Es un estilo del que me enamoré tras ver este pedazo colorspread, que poco tiene que envidiar al de muchos autores japoneses. Sin embargo, según iba viendo las primeras imágenes promocionales (páginas que por cierto, creo que no salen en este tomo o han sido modificadas), me iba pareciendo algo muy bonito por fuera, pero que dejaba bastante que desear por dentro. Sin embargo, el resultado final no ha sido así, y si bien hay fondos o multitudes de dibujo demasiado simplificado, o se abusa un poco del "dibujo gag", en general la obra tiene un dibujo bastante notable, que gana enteros en los planos más detallados, y parece muy japonés (se nota la influencia de Obata).

Los diseños de personajes son bastante cundientes, especialmente en casos cómo el de Violeta o Megidoh, si bien es verdad que en otros tiran un poco para atrás, cómo con el Rey de las Pesadillas (no aguanto a este personaje xD). Además, el autor ha tenido a bien auto-homenajearse, dibujando por aquí y por allá a algunos de sus personajes originales pertenecientes a otras historias.

La edición (si es que la ha habido), deja un poco que desear. Hay más de alguna falta, y alguna que otra frase mal construida. No es que sea algo muy frecuente, pero afea la obra. Aunque sea un cómic español, esto no implica que requiera de una cierta "traducción". Esto es, de un editor que esté encima del autor y le corrija fallos gramaticales o le sugiera palabras que expresen mejor aquello que quiere contar. Por otro lado, la sección de extras me ha parecido algo coja. He echado en falta algunos comentarios de diseño, o que expliquen la idea de la obra y el proceso creativo. Y en cuanto a los fanarts, he echado en falta más colaboración de otros gaijiners. Quitando el del autor de SDG, creo que ninguno más se ha animado (¡buuuuuuuuuuuuuuuh! xP).

En resumen, un buen tomo, con un dibujo atractivo y una historia atrayente, si bien es verdad que al final cae en muchos tópicos y que el hecho de ser autoconclusiva le pasa algo de factura. Es una obra que ganaría muchos enteros de haber sido destinada a tres tomos, por diversas razones, a saber: se profundizaría más en los personajes, se haría mejor hincapié en los detalles de la historia, se narrarían mejor los combates, sin ser tan confusos; y, lo más importante, el autor maduraría con cada tomo a razón de la experiencia y las críticas recibidas. Sinceramente, espero una continuación que me deje mejor sabor de boca. Que el de ésta tampoco ha sido amargo, ojo. Pero cómo buen goloso, me gustaría algo más dulce (xD).

Lo mejor: La portada, el dibujo y el diseño de personajes. La premisa de la historia. El fanservice ocasional (atractivo y no muy abusivo, cómo todo buen fanservice xD).

Lo peor: Tres tomos le habrían sentado mejor a la historia. Cae en más tópicos de los que me gustaría al final, o mejor dicho, no consigue venderlos bien. El Rey Pesadilla (personaje muy cargante para mí -.-"). Los extras quedan un poco cojos.

9 comentarios:

  1. Me lo compraré, sin ninguna duda ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de lo mejorcito de la línea, pero me he quedado con ganas de más y mejor :S

      Eliminar
  2. Que reseña tan detallada :)

    De los nuevos gaijines es de los que más me interesa comprar xD

    PD: Tu que ya tienes el tomo, ¿podrías confirmarme si sale mi fan art en los extras? gracias ^^ http://bertojrb.deviantart.com/#/d5j6pqu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nop, al menos no en mi tomo xD Salen los de "Últimas Crónicas Estudio", "Airin Studio", "Nayake", "Izumi-Nara" y "TheRockerRabbit". Ya digo que los extras vienen muy cojos, no sé si porque no le dio tiempo al autor de reunir más material antes de la entrega o qué :S

      Eliminar
    2. Jopé, pues vaya desilusión, porque conozco a muchos dibujantes que habían hecho sus fanarts y podían haber quedado muy chulos en el tomo.

      Gracias por mirarlo ^^

      Eliminar
    3. Jeje ^^ Buena reseña ^^ Pues @bertojr- tu fanart va a fav- es una pena pero Frederick dijo que no tenia mucho espacio- ya que como se puede comprobar el tomo al ser autoconclusivo era más extenso y no daba mucho espacio para los extras. Gracias @AtahoneroPepinero por mencionarme pero es Airin Studi·o, ^^
      Interesante blog, te sigo ^^

      Eliminar
    4. Culpa al autor por ponerlo así, que es cómo viene en el tomo xD ¡Y gracias por el follow!^^

      Eliminar
    5. Ya... pero es igual, es solo un punto ^^ De nada :D

      Eliminar
  3. A ver si cuando tenga pasta me lo pillo, que es el que más me llamaba.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...