sábado, 6 de octubre de 2012

El hombre que dicta la sentencia #70: Ataque a los Titanes #1

Bueno, pues creo que ya va siendo hora de ponerse con la reseña de la última novedad de Norma. Shingeki no Kyojin, traducido como Ataque a los Titanes:

En un mundo en que los titanes lo dominan todo, la raza humana, convertida en alimento para esos seres, construyó un muro gigantesco y se protegió de la invasión, perdiendo con ello la libertad de salir tras el muro. Sin embargo, esa paz aparente se rompe con la aparición de un titán que, al cruzar el muro, da paso a la guerra de la desesperación.

Leído este primer tomo, he de decir que esta obra se suma a mis "compras a ciegas exitosas", como ya hicieran antes Bakuman, Hakaiju o Bimbogami ga! Una historia muy disfrutable que me ha dejado muy buen sabor de boca.

El planteamiento de la trama en principio es sencillo. Los que parecen ser los últimos humanos sobre la faz de la tierra, se han refugiado del ataque de los titanes, depredadores de la humanidad, en una ciudad (o conjunto de ciudades, más bien) protegidas por varios muros de gran altura. Así mismo, la ciudad es protegida y sustentada gracias al trabajo del ejército, que se divide en tres cuerpos; dedicados a combatir a los titanes y explorar las afueras, reparar y vigilar los muros, o bien cómo policía militar para mantener el orden (con todas estas cosas, no he podido evitar acordarme de la Guardia de la Noche xD).

Durante cien años, la ciudad ha resistido siempre al invasor, gracias a sus elevados muros, lo que ha llevado a algunos habitantes a embriagarse de una falsa sensación de seguridad, así cómo de dudar de la necesidad de invertir sus impuestos para sustentar a un ejército que no parece necesario.

Sólo Eren y unos pocos de sus amigos son capaces de ver las cosas cómo son. En realidad no son más que ganado encerrado, sometido por una raza superior que espera con avidez el momento de consumir a su presa. El peligro siempre ha estado allí, y los humanos no han hecho más que huir de él, sin albergar las esperanzas de luchar por conseguir una verdadera libertad.

Y, en efecto, los temores de Eren y compañía se verán justificados cuando un inmenso titán asome su descomunal cabeza por encima del muro, y abra una brecha en este, dando inicio a la invasión titánica, y haciendo que la humanidad redescubra el terror...

Este planteamiento es algo incluso manido. No brilla precisamente por ser algo que nos pille muy vírgenes en la materia. Y el dibujo, pese a su gran dinamismo, no goza de mucho esplendor a la hora de plasmar a sus personajes, siendo algo basto y simplón. Entonces, ¿por qué este manga es tan jodídamente bueno? La respuesta es... su narrativa.

A base de elaborados diálogos con un gran componente filosófico, así como a una transición de escenas muy bien llevada a cabo (que sí, el dibujo no será ninguna maravilla a nivel visual, pero plasma a la perfección los compases de la historia y el dinamismo de las batallas), nos sumergimos por completo en esta lucha de la humanidad por la supervivencia.

Sentimos el miedo de los protagonistas. Su odio, su rabia, su dolor, sus dudas... La obra refleja muy bien todo esto, y en ningún momento nos muestra a personas con capacidades superheróicas capaces de tumbar a titanes cómo si de naipes se tratasen. La fragilidad de los humanos ante estas descomunales criaturas es abrumadoramente palpable, y viendo el hilo de los acontecimientos, cierto cuadro de Goya nos viene a la mente de forma recurrente.

Por esto y mucho más, que ya iremos viendo en tomos posteriores, creo que Ataque a los Titanes es una obra 100% recomendable.

Lo mejor: La portada. El cofre. El diseño de los titanes y de las armas humanas para combatirlos (impresionante el equipo para las maniobras tridimensionales). Lo bien que ahonda en las emociones y la situación de terror en la que se encuentran los personajes. Un dibujo muy dinámico que logra sumergirte muy bien en la acción. Un deleite visual para caníbales y necrófagos (?)

Lo peor: El dibujo, si bien dinámico, me parece algo simplón y basto, en lo que se refiere a los personajes (poco limpio y muy lleno de líneas). No es una obra apta para estómagos sensibles (xD).

10 comentarios:

  1. Que no me importará repetirtelo mil veces, que el dibujo es un PUNTO FUERTE. Es tosco y bestial, acorde con la historia, y no aceptaré que me digas lo contrario XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo te digo, pero a la inversa xD

      Eliminar
    2. Además, que no he dicho que sea malo o poco acorde con la historia. Y me parece que tiene tanto puntos fuertes cómo puntos flojos. Pero vosotros sois demasiados subjetivos para aceptarlo xD

      Eliminar
  2. Ya sabes lo que voy a decir: Discrepo en lo del dibujo. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ñeh! Leéis una crítica y os quedáis con lo que no os conviene. Creo que no puedo ser más objetivo al hablar sobre el dibujo xP

      Eliminar
  3. Pues al final ayer me hice con el tomo 1, y aunque aún no me he sentado a leerlo del tirón haciendo la vista gorda no puedo evitar fijarme en que el dibujo tiene algunos altibajos importantes y algunos detalles (en el mal sentido) que no suelen verse demasiado en el manga que se publica por aquí. Así que en cuanto al dibujo estoy bastante de acuerdo con Atahonero.
    Sin embargo los fondos son bastante correctos en su mayoría.
    Por supuesto solo estoy haciendo mención al dibujo, si la historia engancha, ya lo descubriré. Tiene buena pinta el primer tomo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. /clap ¡¡¡POR FIN ALGUIEN QUE LO ACEPTA!!! xD

      Sí, el dibujo en lo que respecta a los personajes es cómo a medio abocetar. Le falta como definición, parece más cosa de Storyboard. Lo cuál, cómo dices, es curioso, porque luego el autor te sale con unos paisajes o con unos titanes que son impresionantes *o*

      Eliminar
    2. Pues eso que comentamos podría ser por varias razones, aunque podría entrar en especular por especular y no sé si será plan. Me comentaron que según avanzan los tomos el dibujo va a mejor. A mí de entrada la historia me interesa, tiene su gancho.

      Eliminar
    3. Eso está claro. La historia engancha mazo. Creo que en eso no discrepamos ninguno xD

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...