martes, 18 de diciembre de 2012

Licénciame o te pongo morritos #7: BTOOOM! (Licenciada por Ivrea)

A 3 días del fin del mundo vuelvo con esta sección mensual (xD). Y esta vez traigo una petición que llevaba postergando desde hace tiempo, porque pensaba que se concretaría algo sobre ella para finales de año. Pero parece que aún no se ha decidido nadie. Así que vamos a hablar un poco de ella. Y ya sabéis, este post va para Ivrea, Norma Editorial, EDT, Planeta DeAgostini, Panini, y cualquier editorial que se preste a hacer un buen trabajo de edición y traducción sin dejar tirada la serie. Y también a todo lector de manga. Os insto a echarle un vistazo a la serie y a pedirla a las editoriales si os mola.

El manga del que hablaré este mes no es otro que BTOOOM! (ブトゥーム), un título por el que se supone que ya hay varias editoriales disputándose su licencia, así que probablemente sea el título con más posibilidades de llegarnos dentro de todos los que he ido mencionado a lo largo de esta sección.

BTOOOM! es un seinen de acción, ciencia ficción y drama dibujado y guionizado por Junya Inoue, con algunos toques de ecchi y componente psicológico. Se publica en la Comic@Bunch de la editorial Shinchosa y lleva de momento 11 tomos en el mercado:


Ryouta Sakamoto es un Ni-Ni de 22 años que vive con su madre y con la nueva pareja de ésta. En el mundo real, su vida es algo carente de significado, pero en el mundo de "BTOOOM!", el videojuego más de moda del momento, es un player profesional que forma parte del top 10 mundial.

Un día, tras una partida de BTOOOM!, Sakamoto despierta en lo que parece ser una isla tropical, sin recuerdo alguno de qué hace o cómo ha llegado allí. Mientras vaga por los parajes llenos de vegetación, insectos y criaturas molestas para un chico de ciudad cómo él, se topa con otra persona. Ryouta le hace señales desde la lejanía, buscando respuestas, pero lejos de querer hablar con él, el hombre le lanza lo que parece ser una bomba temporizada.

Sakamoto logra escapar del radio de la explosión por poco, y es entonces cuándo se percatará de dos cosas: su vida está en peligro, y él parece estar atrapado junto a otras personas en una especie de versión real de su videojuego favorito. Ahora tendrá que ser otro jugador, si quiere sobrevivir y encontrar las respuestas necesarias para escapar de "BTOOOM!".


BTOOOM! es un survival en el que varios jugadores son soltados en una isla con el objetivo de matarse entre sí. Por esto, es inevitable que la ambientación recuerde a otros manga por el estilo cómo Battle Royale.

Sin embargo, hay algo muy único que diferencia a BTOOOM! de otras obras del mismo estilo, y es su carácter de juego de supervivencia cómo tal. El sistema de combate que los jugadores tendrán que seguir está basado en el del famoso videojuego y, de hecho, sus acciones están siendo monitorizadas por los encargados del macabro evento para mejorar dicho juego.

Así pues, al igual que en el juego, cada jugador dispondrá de un tipo de BIM, así cómo de un radar con el que localizar al resto de jugadores. Las BIMs son un dispositivo explosivo que versiona su contraparte homónima del videojuego. Son explosivos de diverso tipo, que van desde temporizadores a minas remotas, pasando por explosivos perseguidores o de activación por contacto. El radar es una especie de cristal que los jugadores llevan implantados en el dorso de la mano. Para salir de la isla, un jugador tiene que reunir hasta 8 de estos radares, incluyendo el suyo propio, por lo que en teoría, debe matar cómo mínimo a otros 7 jugadores.

Aquí es dónde entra en juego el factor más interesante de esta historia. ¿En quién se puede confiar? Ryouta irá encontrando diversos jugadores en su pugna por salir con vida de la isla, y si bien muchos de ellos se mostrarán hostiles, otros resultarán ser valiosos aliados, aunque también habrá maestros del engaño que quieran aprovecharse y aguarden su oportunidad para asestar el golpe definitivo. Este factor psicológico, unido a las estrategias de los jugadores en los combates con BIMs, son sin duda el principal atractivo de la serie.

En lo que respecta al dibujo, sin duda la labor de Inoue a los lápices es excelente. No obstante, su estilo deja un poco que desear a la hora de dibujar mujeres y niños jóvenes, pues tiende a redondear demasiado sus rasgos, dando lugar a unas proporciones un tanto extrañas.

BTOOOM! es un survival game que sin lugar a dudas atrapará al lector. Con un elenco de personajes muy amplio, de personalidades y diseños bien diferenciados, un prota carismático y unos villanos aún más memorables, aderezado con un sistema de combates muy original y táctico y un componente psicológico que nos tendrá en vilo.

Es una historia que no podremos soltar una vez la hayamos cogido, hasta conocer su final. Además, es una crítica a la sociedad, pues cómo bien iremos conociendo a lo largo de la historia, los habitantes de la isla son los repudiados. Aquellos que han sido expulsados de la sociedad por algún crimen o alguna enemistad. Han sido abandonados por un mundo que no les quiere, y ahora tienen que luchar por sus vidas en el mundo de BTOOOM!.

En resumen, una obra que ojalá veamos pronto por estas tierras, porque sin duda, llamará la atención de muchos.

Lo mejor: Un seinen de supervivencia trepidante, con gran cantidad de personajes carismáticos y un sistema de combate muy elaborado y bien llevado. Pocos tomos y buen dibujo. Tiene una adaptación al anime que le está dando todavía más fama. Sus diseños de portadas, emulando a las carátulas de un videojuego de Xbox 360 y, desde el tomo 11, de Xbox.

Lo peor: Aún está abierta (aunque no creo que la trama vaya a dar para mucho más). El dibujo, pese a ser muy bueno, deja un tanto que desear en lo que respecta a chicas jovencitas y chavales.

NOTA PERSONAL: 9,4

16 comentarios:

  1. Sólo añadiré: Btooom! mola ;)
    Una pena que al anime le quedé un capítulo para acabar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no hacen nada raro, supongo que más adelante traerán una 2ª temporada. Aún así han ido demasiado rápido. Se han comido cosas del manga que molaban mucho :S

      Eliminar
  2. El anime no lo he visto pero me he leido los 50 primeros caps del manga y tengo que decir que es muy bueno, yo tambien lo quiero aqui.

    ResponderEliminar
  3. Me lo parece a mi o la tía sale desproporcionada en todas las portadas menos la nueve???? Me he quedado: WTF????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada del capítulo 45 (aquí mostrada) es una de las pocas ilustraciones en las que Himiko sale medianamente proporcionada. En el resto parece una Bratz xD

      Eliminar
    2. Me acabas de partir el alma, xDDDDDDDDDDD

      Eliminar
  4. Yo pienso que puede ir más allá del survival de la isla, creo que Tyranos Japan los está usando como un experimento para algo

    ResponderEliminar
  5. Lo de pedirla a las editoriales como que ya no hace falta. *Fuck yeah Btooom!* xDD

    Interesante lo que comenta Dragneel arriba, pero personalmente creo que no se alargará mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que al igual que Battle Royale, la acción se limitará a la isla. No creo que "derriben el sistema", por así decirlo. Aunque es verdad que aquí los responsables están más a mano. No cómo en Battle Royale, que era cosa del gobierno :S

      Eliminar
    2. Lo que sí me jode es que hay bastantes personajes que ya están muertos y que no hemos visto. A ver si se nos presentan mediante flashbacks :S

      Eliminar
  6. que pedazo serie,es empezar y no parar,es tan enganchante ,sobre todo las escenas de combate que son muy buenas y elaboradas,en el que hay que usar mucho la cabeza y en muchos momentos hay que tener la sangre fria para decidir que hacer,y una muy buena gama de personajes que la hacen un survival muy atrapante,todavia no e visto el anime(esperare a que este completa) pero parece que todos os esta molando.

    ResponderEliminar
  7. Una seria como la copa de un pino ¿las editoriales aquí en España no se estaban matando por conseguir la licencia de este manga?

    ResponderEliminar
  8. No me gusta nada esa franja que emula a juegos de la 360, me parece muy cutre. Dada la temática y si ahora es la serie de moda supongo que acabará llegando. El dibujo está muy bien, eso es innegable.

    Ah, y esto te lo digo con todo el respeto, pero por poco atractivas que dibuje a las mujeres este hombre la chica rubia esa está de muy buen ver, pero macho, no puedes tener cojones a decir que tu cabecera y las imagenes esas guarras que pones son buen dibujo. Acabo de mirar una entrada que has puesto de un juego hentai y no doy crédito ¿a quién le puede poner esa monstruosidad xDDDDDDD? Con lo bonitos que eran los hentai de U-Jin y Chiyoji, madre mía en lo que ha quedado el género.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Bonitos los de U-jin? Joder, ese sí que tiene que aprender de anatomía femenina, que dibuja simples balones a lo hora de meter mujeres pechugonas. Lo siento, pero estoy en completo desacuerdo. Kagami es un dios del hentai, y al que no le guste, que se rasque la barriga xD

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...