domingo, 9 de diciembre de 2012

El hombre que dicta la sentencia #93: Rurouni Kenshin [Ed. Kanzenban] #1

Pese a estar preparando exámenes y realizando prácticas, me sabe mal dejar esto sin actualizar. Así que, sacando algo de tiempo, os traigo otro ciclo de reseñas manga. Esta vez le toca a la genial edición kanzenban de Rurouni Kenshin, una compra que considero obligada para todo amante del shônen manga:

Hace unos 150 años, en una Kioto sumida en el caos de la convulsa época del Bakumatsu, había un guerrero al que todos llamaban Hitokiri Battôsai, el "diestro asesino del arte de desenvainar".

Un hombre que acababa con enemigo tras enemigo en el fragor de la batalla. Un hombre que abrió el camino de la nueva era "Meiji" con el filo ensangrentado de su katana. Un hombre al que se tragó la tierra nada más terminar el conflicto. El paso del tiempo otorgo a este hombre el legendario apelativo de "el más fuerte".

Esta epopeya romántica empieza en el año 11 de Meiji (1878), en los barrios populares de Tokio...


¿Quién no conoce Rurouni Kenshin a estas alturas? Pues hay gente, ojo. Así que para aquellos que no hayan oído hablar de la serie, expondré un breve resumen.

La historia de Rurouni Kenshin nos sitúa en el año 11 de la era Meiji, dónde se nos presenta a Kenshin Himura, un rurouni ("samurái errante sin amo"), que vaga por todo Japón defendiendo al inocente con su espada. Sin embargo, Kenshin alberga un sangriento pasado. Es el legendario "Hitokiri Battôsai", un legendario asesino, guerrero de la Restauración, que ayudó durante el Bakumatsu a la victoria de los suyos en su intento de poner fin al shôgunato. Ahora, ya en período de paz y cambio, nuestro rurouni se ha distanciado de sus compañeros del pasado, que ahora ocupan altos cargos en el gobierno Meiji, para así redimir su pasado de asesino protegiendo al inocente, jurándose así mismo no volver a matar, y empuñando una sakabatô ("espada de filo invertido") cómo muestra de determinación hacia su nueva empresa.

Sin embargo, su vagar por el "país de los dioses" se detendrá de forma indefinida al conocer a Kaoru, instructora del estilo Kamiya Kasshin-ryû en un dojo de kendo. Kenshin la ayudará a solventar un problema y a petición de esta, se quedará cómo invitado del dojo, ayudándola a volver a ponerlo en funcionamiento.

A lo largo del resto del tomo se nos presentarán otros personajes, cómo Yahiko Myôjin, un chaval de 10 años, samurái autoproclamado, perteneciente a la prefectura de Tokio, que quiere convertirse en un gran hombre cómo su difunto padre, y se siente fascinado por el Hiten Mitsurugi-ryû, el estilo de esgrima de Kenshin. Así pues, acabará uniéndose a Kenshin y Kaoru, pero entrenando el Kamiya Kasshin-ryû bajo la estricta tutela de la segunda, muy a su pesar.

También tenemos a Sanosuke Sagara, "el especialista en peleas", un superviviente de las Sekihôtai, que busca venganza contra los guerreros de la Restauración por las muertes de su capitán y compañeros, y se enfrenta a Kenshin cómo rival, para después convertirse en uno de sus más valiosos aliados, al ver que el rurouni defiende los mismos ideales que su difunto superior.

Un primer tomo introductorio muy completito, con páginas a color, un one shot qué supongo que sería el capítulo piloto de la serie, personajes muy carismáticos, buenos combates, ambientación interesante y un dibujo que, a mí personalmente, me gusta bastante. Además, este primer tomo contiene una aclaración histórica por parte de Marc Bernabé, muy útil para comprender mejor la ambientación de la trama y, cómo dato curioso, un mensaje de Alfons Moliné que nos revela que, de no ser por el éxito de esta serie en su primer lanzamiento, probablemente Glénat España habría fenecido allá por el 99. ¿Necesitarán ahora de un nuevo gran éxito para volver a levantar la cabeza, ante el inesperado "sueishazo"? El tiempo dirá.

Lo mejor: La sobrecubierta y la cubierta (esta última, incluye rediseños de personajes. En este tomo en concreto, a Kenshin). El dibujo. La ambientación histórica. Los combates. Los personajes. Las páginas a color y la edición en general.

Lo peor: Diría que nada, pero eso no sería ser completamente objetivo. Por mencionar algo, que algunas técnicas resulten algo impensable, tratándose de un manga de ambientación histórica. Pero oye, es un shônen. Tomarse esas licencias es algo normal.

13 comentarios:

  1. Pues si esas tecnicas te parecen "impensables" esperate por que en ese sentido desvarian mogollon, no tiran "Kames", pero poco les faltan con los "ingenios" que van saliendo o tecnicas exageradas que tienen. Aunque imagino que la habras leido y sabras de lo que hablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo he leído hasta el tomo 5 de la kanzenban, pero vamos, me hago a la idea. Mientras cumplan con la "lógica shônen"... xD

      Eliminar
  2. Yo leí el manga al completo en su primera edición allá por el 99. Me enamoré del anime cuando lo echaban en canal+ y posteriormente sacaron el manga y lo compré... tengo los 28 tomos como nuevos (son mis tesoros, aparte de una katana afilada que tengo colgada en mi pared y que además forjaron y diseñaron para mí... regalo de un ex... muajajajaja).

    En serio, Rurouni Kenshin es para mi una serie muy muy muy querida, porque me abrió un nuevo mundo de posibilidades en el manga... yo que siempre había estado loquita por el capullo de "Vegeta" de Dragon Ball, de repente se me fueron los ojos para el pelirrojo con la cicatriz en forma de cruz y su filosofía de vida jajajajaja. En serio, fué una revolución por aquel entonces eh.

    Espero que llegues a leértela entera, te va a gustar mucho ya verás, además, la saga de shishio es la mejor... porque shishio es el mejor malvado que se ha creado nunca, es la poya... mierda, tengo debilidad por los malos malosos XDDD

    Bueno eso, que no me enrollo más.

    Por cierto, si no las has visto, te recomienodo, cuando leas este manga al completo, que veas las ovas que hablan sobre la cicatriz de Kenshin y después las que tratan sobre la muerte de Kenshin... son unas ovas buenísimas, tanto en argumento como en animación y diseño de personajes.

    Ale, dejo ya de hablar, que este es uno de mis mangas favoritos (aparte de Berserk y Vagabond) y me puedo tirar así hablando horas y horas XDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, que estas navidades pienso poner al día la colección de Kenshin ;)

      Yo creo que es uno de los mejores shônen antiguos de la Shônen Jump. Bastante superior a otros quizás más vitoreados, cómo Dragon Ball o Saint Seiya.

      En cuánto a las OVAs, al menos aquella que extiende la historia y pinta a un Kenshin anciano, paso de verla. Ya me contaron el final y me parece horrible xD Eso sí, la de la cicatriz la veré :)

      Eliminar
  3. Las de la muerte de Kenshin casi mejor ahorratelas por que te destrozaran el personaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué opinas eso?. Yo la he visto y no lo destrozan... lo único que opino, que no le dan una muerte digna a Kenshin, eso sí... aunque dado la vida que lleva, era algo inevitable.

      Eliminar
    2. Cómo ya he dicho arriba, y comenta Natsume, no la veré. Creo que hasta al mismo autor le asqueó esa OVA xD

      Eliminar
    3. Lo cierto es que Watsuki no estuvo deacuerdo con esta ova, todo sea dicho, pero, verla como una película, sin tener en cuenta el manga, tal cual, como película, es una buena ova. Al menos a mi me gustó... no se, cuenta toda la vida de Kenshin, con la saga de Shishio y la de Enishi, visto desde el punto de vista de Kaoru... cuenta absolutamente todo lo abarcado en el manga en forma de recuerdos... lo único es eso, que al final, pues no le dan un final nada digno a Kenshin y eso es quizás lo que desmerece mucho a la película, porque realmente no merecía un final como ese, pero el resto está genial, en serio, deberías probar a verla, te lo dice una fan incondicional de esta obra.

      Y por cierto, de anciano nada, a Kenshin no lo verás viejo, quizás torpe y desorientado sí, pero no anciano.

      Eliminar
  4. Es de los mejores mangas en su género, y de mis preferidos. Qué tiempos viendo todos los fines de semana los dibujos en el Pim Pam Plus (un programa infantil de entonces) y luego casi de casualidad empecé con el manga. Junto a Gunnm y Video Girl Ai fue de mis primeras series regulares. Quién volviera...

    De esta edición me faltan los 3 últimos, estas navidades los pillaré. Ya tuve la primera pero dadas las características de ésta comparada con los tomos normales merece la pena. Otras como Slam Dunk...tela.

    ResponderEliminar
  5. Si es tan bueno a la espada inmortal, o tan parecido, como me dijiste, al mismo. De seguro me lo pillaré además me mola este tipo de manga. ^______________^
    Me ha gustado mucho este reseña ^O^

    ResponderEliminar
  6. Pues pasa que ofrecer una supuesta edición de lujo a 12 cucos cuando la competencia ofrece esas mismas ediciones con calidad superior y a un precio más reducido (la media suele estar en 10 €) es un tanto risible. Pero lo peor es que no ofrece ningún aliciente para volver a comprarla de nuevo a los que tenemos la anterior. En el caso de Kenshin, hay una nueva traducción (la primera partía del francés, eran otros tiempos), las de Dragonball, Dr.Slump y Monster son tan infititamente superiores a previas ediciones que lo merecen de calle, las de los mangas de Ai Yazawa son excelentes...pero es que esta, salvo unas pocas páginas a color y mayor formato, no ofrece nada más.

    Para poder traer una edición de estas, kanzenban para los puristas, tiene que ser de series muy, muy populares y que hayan vendido muchísimo en ediciones previas para atraer a veteranos y a su vez intentar meter mano en nuevas generaciones. Y lo más importante, que ofrezca novedades suficientes para que el veterano, auténtico consumidor de estas ediciones, se lance a la piscina. Slam Dunk se ha vendido bien en tomos normales, pero no es una serie exageradamente popular (en España, lógicamente) ni demasiado extendida para asumir el riesgo. Eso, junto al precio, deriva en continuos retrasos. Es lo que hay.

    Madre de dios que cacho parrafada me ha salido en un momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parrafada que me despeja mis dudas xD Hay que ver con Ivrea...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...