sábado, 3 de noviembre de 2012

¡Ojo al Data! #1: Bakuman - Character Book CHARAMAN

Tengo mal cuerpo. No ya sólo por la decepcionante presentación de EDT en el Salón del Manga, sino en general. Así que, pocas ganas tengo de hablar sobre unas novedades de las que ya os habréis empapado, sino es por medios de noticias manga, es por twitter, por las propias editoriales o por ser testigos del evento. Y si no lo habéis hecho aún, ya lo haréis más adelante, ¡qué coño!

Pero bueno, que se me va la cabeza. Abro nueva sección que dedicaré a reseñar databooks. Aquí os cito absolutamente todo lo que incluye el tomo, así cómo mi opinión al respecto. Así que, por si las sinopsis de las editoriales os parecen escuetas, ésta es vuestra entrada para informaros. Y hoy, ¡empezamos con el databook de Bakuman!

Empezaré glosando todo lo que tiene este tomo:

- Portada reversible: la mostrada en esta entrada, y la del primer tomo de PCP por el otro lado (súper chula). Dicha portada incluye una sinopsis de la serie, y el comentario en la solapa de los Ashirogi Muto.

- 16 páginas a color: recopilatorio de portadillas, portadas de tomo, portadas de la revista, y colorspread. Y cómo digo, "16 páginas", no "16 ilustraciones", ya que hay páginas que contienen varias de las portadillas a color en tamaño reducido.

- Ficha de personajes: protagonistas, secundarios, familiares, editores y cualquier personaje aparecido entre los tomos 1 y 11. Se incluyen cuadros de relación entre personajes, su carrera cómo autores, datos sobre su personalidad, cronología de hechos importantes en sus vidas, etc... 48 personajes en total.

- Selección de cosas random sobre las obras ficticias dentro del manga: ya sean fichas de personajes, entrevistas a los autores, publicidad dentro de la revista, etc... Se incluyen Falso Detective Trap, ¡Gas a Fondo! Daihatsu Tanto, PCP, Crow, + Natural, Kiyoshi Knight, Road Racer Giri, Hideout Door, La Época de las Hojas Verdes, Otter's 11, True Human, Bussines Boy Kenichi y La Leyenda del Superhéroe.

- Recopilación de las historias cortas ficticias del manga: con comentarios de los editores y una breve explicación de la trama y el lugar de publicación. Aquí es dónde aparecen Colorfuscical, Dinerio y Astucia, etc...

- Entrevista multitudinaria de 8 páginas a los Fukuda: entrevista en la que participan los Ashirogi Muto, Eiji Niizuma, Shinta Fukuda, Ko Aoki, Kazuya Hiramaru, Aiko Akina y Ryu Shizuka, junto a la colaboración del editor Yujiro Hattori. Nada del otro mundo, pero mola ver al final una foto de los mangakas cómo personas de carne y hueso (aunque las caras están cubiertas por sus "memes representativos" xD).

- Comentarios finales: una serie de comentarios de los autores sobre sus series en base a la cronología (lo típico que suele salir en la Shônen Jump).

- Paseo por Jinbocho: una especie de guía/juego ilustrativo en la que seguimos a Kaya en su objetivo de entregarle unos storyboards a Shujin, en la que se nos presenta el edificio de Shueisha y sus alrededores y accesos (tanto por ilustraciones del manga cómo por fotos reales).

- Cronología del manga: desde que Saiko y Shujin deciden hacer manga juntos hasta que deciden realizar la minisaga de 5 capítulos para PCP (tomos 1 a 11).

- Entrevistas a Tsugumi Ohba y Takeshi Obata: no es que se mojen mucho, la verdad. Pero es interesante.

- Storyboard completo de Sunglasses Pitcher: el storyboard del spokon sobre el pitcher ciego inventado por Shujin.

- Bocetos y diseños de personajes: tanto de Bakuman cómo de los de las obras ficticias en esta. Sólo 5 páginas :(

- Enciclopedia de términos: nada que ver con la que Marc Bernabé nos deja tomo tras tomo. Muy obvia y en ocasiones, hasta estúpida. Por mí sobra.

- Tiras cómicas: algo absurdas, pero las del crossover entre Otter's 11 y La Época de las Hojas Verdes tiene su gracia.

- Páginas de publicidad random: el tomo consta de varias páginas de publicidad de la Shônen Jump, en plan concursos o anuncios sobre Crow y PCP. Salteadas a lo largo del tomo.

- Capítulo de Otter's 11: un capítulo del manga de Hiramaru, editado en plan tomo, con su sinopsis y comentario anti-Yoshida en la solapa (xD).

Y eso es todo. Un tomo con una relación calidad-precio muy buena, que recomiendo encarecidamente a todo fan de la serie. La traducción y edición están muy curradas, si bien es verdad que hay algún pequeño error puntual de repetición de palabras (se cuentan con los dedos de una mano).

Lo mejor: La portada reversible. Las páginas a color. Las fichas de personajes. Los detalles de los personajes de las obras ficticias. El storyboard de Sunglasses Pitcher. El capítulo de Otter's 11.

Lo peor: El pequeño fallo de edición comentado anteriormente. Algunas cosas me sobran, cómo la enciclopedia de términos. Que esté desactualizada con respecto a la cantidad de tomos editados en España

9 comentarios:

  1. teniendo que es la primera guia de 2 y esta abarca del tomo 1 al 10, pues sí esta un poco desactualizada, aunque eso se corrigira con la segunda XD
    Sobre el fallo que comentas lo he visto y es menor como dices, por el resto una gran edición

    ResponderEliminar
  2. Bff... No sé no sé, puede que caiga en breve, pero no estoy seguro.

    Cuando me encare con el tomo el próximo día, ya decidiré. xDD

    ResponderEliminar
  3. diosssss que ganas de pillarmelo encima viene un capitulo de otters 11

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que yo estoy en la cuerda floja de Bakuman... no se si pillarlo o no. Necesito un empujón de un lado u otro, para caer en el si o en el no.

    ResponderEliminar
  5. Me he pensado en pillarmelo, pero al final no, si algún día me decido a pillarme bakuman pues lo pillaré, mientras no ^^

    ResponderEliminar
  6. No puedo esperar a leerlo :) Por lo que veo es bastante completito, mola. Y lo de Otter´s 11 es un puntazo.

    ResponderEliminar
  7. Tengo que ir ya a la tienda a comprármelo. Este y el pack de ataque a los titanes.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...