martes, 4 de septiembre de 2012

El hombre que dicta la sentencia #59: Battle Royale #1

Bueno, pues vamos a empezar con las reseñas del ganador de la encuesta. El primer tomo del manga de Battle Royale, una auténtica obra maestra, muy por encima de la película y bastante mejor que la novela (lo dice el propio autor, no yo, que yo la novela no la he leído xD). Espejo en el que se miran gran cantidad de survivals, cómo la genial Btooom! o la sobrevaloradísima y falsamente publicitada por los yankees cómo única en su género Los Juegos del Hambre. Un seinen que tendríais que leer por pura obligación:

Bienvenido a "El Programa", el reality-show número uno de la televisión, creado por el gobierno dictatorial que rige con mano de hierro las vidas de los habitantes de lo que alguna vez fue Japón. Las reglas del programa son simples: se elige a un curso de tercer año de secundaria y se lo envía a algún lugar remoto; allí todos los alumnos deberán matarse entre sí hasta que sólo uno sobreviva. Los "seleccionados" para participar en el juego mortal de este año han sido los cuarenta y dos alumnos de 3º B del Instituto Shiroiwa. ¡¿Quién será el último en quedar en pie?!

Crueldad, erotismo, gore y emociones humanas colisionan en esta historia, gracias en parte al gran dibujo (si bien no al gusto de todos) de Masayuki Taguchi.

Battle Royale nos sumerge en una lucha por la supervivencia entre los alumnos de una misma clase. Una lucha en la que sólo puede quedar uno. Y en medio de esa lucha, tenemos a Shuuya Nanahara, que nada más lejos de querer matar a sus compañeros de clase, tratará de convencerles de no ceder ante el macabro juego del gobierno, y buscar junto a ellos una forma de salir de la isla en la que han sido confinados para aniquilarse entre sí, por utópico que parezca esto.

Tras la muerte de su amigo de la infancia Yoshitoki Kuninobu, Shuuya jura proteger a la chica a la que este amaba, Noriko Nakagawa, y dar con algunos de sus amigos, como Hiroki Sugimura o Shinji Mimura, para planear la fuga.

El personaje de Shuuya es el paradigma de la bondad. Es un buen amigo, que intenta ver el lado bueno de todos y ayudar a todos, si bien esto a veces hace que resulte estúpidamente inocente. Pero aunque a veces (y no en este tomo, precisamente) den ganas de darle una hostia para que espabile, no tengo nada en su contra. Es un buen tipo, con unos fuertes principios altruistas, y esta actitud es su modo de rebeldía ante aquello en lo que el gobierno, y en especial ese cabronazo que es Yonemi Kamon, quiere hacer de ellos. Si bien el Shuuya de la novela o de la peli puede ser distinto, el de esta historia jamás será un asesino.

Algo que no podemos decir de otros personajes de esta historia. Si Shuuya es el paradigma de la bondad, Mitsuko Souma es la esencia del mal. Bella, sexy, y letal. No tiene reparos en actuar y hacerse la víctima para acabar con sus compañeros. Una auténtica zorra. Será por eso que me encanta^^ (en la ficción, me pierden las mujeres guapas y malas xP).

Y no sólo Mitsuko Souma "jugará", otros alumnos, cómo Kazushi Niida, aprovecharan esta ocasión para mostrar el lado más oscuro de su alma. ¡Incluso el bueno de Yoshio Akamatsu estará dispuesto a participar, temeroso de convertirse en una víctima más de no hacerlo!

Un primer tomo que nos introduce a los personajes y las reglas de este juego. Un sistema de reglas bastante bien llevado, que justifica de forma correcta la facilidad con la que algunos alumnos participan en esta macabra competición (algo que por ejemplo no tenemos en Btooom! o Los Juegos del Hambre). Sin duda, una historia interesante, que engancha como una droga de las fuertes, y que además nos dará qué pensar. ¿Qué haríamos nosotros en la situación de los protagonistas?

Lo mejor: El dibujo (al menos para mí). El gran desarrollo emocional de los personajes. La molonidad de Shinji Mimura y el poderío zorruno de Mitsuko Souma.

Lo peor: Quizás la historia sea excesivamente cruel, y el gore demasiado exagerado. Los autores se flipan un pelín con Shinji.

8 comentarios:

  1. No sé por qué, pero los personajes de la portada tienen cara de pajilleros xD Hacer el chorra de forma pública me está afectando mentálmente :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Los personajes" son "el personaje". Son caras de Shuuya Nanahara.

      Y sí, vas a tener que hacértelo mirar xD

      Eliminar
  2. Me entraron ganas de leerlo! Me suelen gustar los animes gore, pero aun no lei ningún manga así xD
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo recomiendo muchísimo, y no precisamente por el gore xD

      Eso sí, si te animas, ten cuidado con mis secciones de reseña, porque suelo destripar el contenido xP

      Eliminar
  3. Perdona, ¿LJDH SOBREVALORADA? En fin..xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por los yankees sí. Ni la he leído ni he visto la peli, pero me hincha los cojones que la vendan cómo algo novedoso, cuando es un plagio descarado de Battle Royale, y la autora encima se niega a reconocerlo -.-"

      Eliminar
  4. Pues yo creo que la historia es todo lo cruel que debería ser... Cuadra bastante bien con un hipotético "Imperio Asiático" represivo que intenta alejarse de Occidente e imponer orden mediante el miedo que consigue, en parte, con este juego...

    Luego el dibujo no me gusta mucho, no lo odio ni me da asco, pero no me gusta...

    Eso sí, este manga es una obra maestra. LJDH sucks

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...