sábado, 31 de agosto de 2013

Cinema Paradiso #2: Kick-Ass 2 - Con un Par

Estoy muy vago últimamente. Tanto que ni he reseñado aún el nuevo tomo de Medaka, pero bueno, teniendo en cuenta que he tenido que cambiarlo por un problema de páginas en blanco, esperaré a que me llegué el tomo corregido para hacerlo.

Así pues, antes de dejar que la pereza se acumule, vamos a hablar de la adaptación cinematográfica de Kick-Ass 2. Cómo igual me voy de la lengua con algún spoiler, andad con ojo:

Título original: Kick-Ass 2
Dirección: Jeff Wadlow
Producción: Adam Bohling, Tarquin Pack, Matthew Vaughn, Brad Pitt, David Reid
Guión: Jeff Wadlow, basado en los cómics Hit-Girl y Kick-Ass 2 de Mark Millar y John Romita Jr.
Música: Henry Jackman, Matthew Margeson
Reparto: Aaron Taylor-Johnson, Christopher Mintz-Plasse, Chloë Grace Moretz, Jim Carrey
Sinopsis: La última vez que vimos a Hit Girl, la jovencita de instintos asesinos, y Kick-Ass, nuestro joven defensor de la justicia, ambos trataban de vivir como Mindy y Dave, dos adolescentes del montón. Pero, a punto de acabar el instituto y ante la perspectiva de un futuro incierto, Dave decide crear con Mindy el primer equipo de superhéroes del mundo. Por desgracia, cuando pillan a Mindy huyendo como Hit Girl, esta se ve obligada a retirarse momentáneamente y a enfrentarse por sí misma al aterrador mundo de las "chicas malas" del instituto. Sin poder recurrir a su amiga, Dave se une a Justicia Eterna, un grupo dirigido por un ex miembro del hampa reconvertido: el Coronel Barras y Estrellas.

Justo cuando empiezan a marcar la diferencia en las calles, el malo más malo de todos los malos, El Hijoputa, forma su propia liga del mal y pone en marcha un plan para vengarse por lo que Kick-Ass y Hit Girl le hicieron a su padre. Lo que no sabe es que meterse con un miembro de Justicia Eterna significa meterse con todos.

Podría decirse que he hecho un voto de fe con esta peli habiendo ido al estreno, teniendo en cuenta lo mucho que me decepcionó la primera entrega cómo adaptación del cómic. Sin embargo, tomando esto en consideración, al final no he salido tan decepcionado del cine, lo cuál ya es algo.

Si dijera que logra hacer justicia al cómic, mentiría, pero esto no quiero decir que estemos ante una adaptación mediocre. Sencillamente se ve lastrada por el hecho de ser secuela de su predecesora.

En la primera adaptación de Kick-Ass nos encontramos con varios cambios respecto al cómic. Dave lograba mojar con Katie Deauxma, echándose novia, los orígenes oscuros de Big Daddy y Hit-Girl no eran ningún cuento y, mal que me pese sobre todo, Kick-Ass se manchaba las manos de sangre al matar, cuándo todos los lectores del cómic sabemos que nunca lo ha hecho y hemos visto lo mucho que se vio afectado cuándo estuvo apunto de hacerlo. Pero bueno, escribo esto para hablar de la la secuela del film, no de la decepcionante primera entrega.

Así pues, otro de los lastres del film lo encontramos en la edad de Chloë Grace Moretz, la actriz que interpreta a Hit-Girl. Mal que nos pese, esta Mindy no es una psicópata de 11 años, sino una sangrienta superheroína de 15, y cómo toda adolescente en esa edad, empieza a sufrir una serie de cambios hormonales, sobre todo en medio de esa jungla que es el instituto. Así pues, si bien el film se mantiene consecuentemente lógico con esto, mostrando a una Mindy más humana en pleno apogeo de su adolescencia, estos hechos hacen que el personaje carezca de la epicidad natural que tiene en los cómics (siendo una versión mucho más light), dónde nunca se ha interesado por chicos ni sentido la necesidad de encajar en algo más que en aquello de lo que su padre le enseñó a formar parte.

Decir también que la ausencia de la madre de Mindy en el film hace que las motivaciones de esta para dejar la capa tengan menos razón de ser, sobre todo cuándo no hay amenazas de mafiosos contra su familia de por medio.

Todo esto hace que en el producto final haya cambios, y muchos. Me atrevería a decir que incluso más que en el primer film, aunque no tan a peor.

El patetismo de Chris está muy bien reflejado en la peli, y su conversión en súpervillano es una de las mejores cosas adaptadas en el film, pasando de niñato capullo a niñato hijoputa, si bien es verdad que muestra una crueldad mucho menor que en el cómic, con motivo de la censura de Hollywood. Su entrada en el lado oscuro queda muy bien, siendo uno de los momentos más serios de la película. La lástima es que el personaje no obtenga un mejor desarrollo y final en el desenlace de la historia. Y es que en este "sueño americano" impregnado en casi cualquier peli típica estadounidense, parece que el malo siempre tiene que pagar, aunque sea acosta de darle la espalda a los sucesos de la obra original...

Pero la mayor virtud dentro de esta adaptación creo que es Justicia Para Siempre. El grupo superheróico reunido por el Coronel Barras y Estrellas (en el cómic eran un dúo, en el film Carrey interpreta al hermano principal homenajeando a ambos hermanos) está muy bien plasmado, y podemos ver mejoras cómo las pintas de Recordando a Timmy, que en el cómic desentonaban un poco siendo un guiño a Thor y la Valkiria. Todo el tema de orgasmo frikal que implica el concepto de pertenecer a semejante grupo está muy bien representado en las reacciones de Kick-Ass, Battle-Guy o el Doctor Gravedad. Incluso el hecho de que algo ajeno al cómic, cómo que Dave encuentre en Zorra Nocturna a su Felicia Hardy (cogiendo con ello el personaje roles reservados a Katie en el cómic) es bastante bienvenido.


La presencia de los medios son también un punto a favor, no ya sólo porque sean una correcta herencia del cómic, sino por ejemplo el que inventen cosas como gente que quiere hacerse un nombre en youtube a costa de la figura de Kick-Ass. En todo esto, nos queda una peli sobre superhéroes muy realista.

O lo que habría sido una peli muy realista, si no les perdieran a veces las tontadas a estos yankees. Y es que tanto la escatológica venganza de Mindy sobre la abeja reina (ajena a la del cómic, que en mi opinión es mucho más plausible y fucker), cómo su "fatality" en su combate contra Madre Rusia, son probablemente los dos detalles que más tiran para atrás del film.

Por último, deciros que no esperéis encontrar un final tan jodidamente épico y con cliffhanger cómo el del cómic, porque parece que hasta aquí llega la cosa, y difícilmente veremos una nueva adaptación de Kick-Ass, teniendo en cuenta el final desligado del cómic, que si bien no me ha terminado de convencer, deja un mensaje positivo que me gusta mucho.

En resumen, no estamos ante la mejor de las adaptaciones, principalmente porque parte de la culpa la tiene el film anterior, pero si bien no tenemos la gamberra magnificencia del cómic, tenemos una interesante y realista visión de la temática superheróica.

Lo mejor: Una peli bastante realista y divertida de súperheroes. Que recuperen el momento "estado rojo" del primer cómic (aunque no sea igual). La evolución de Chris. El aprovechamiento de personajes cómo Zorra Nocturna. La aparición de cierto caballero exiliado (khaleeeeeeessi xD). El mensaje final.

Lo peor: El cacapotas. Flipadas varias. El final apartado del cómic. El doblaje (acentos o dejes innecesarios para personajes que en la V.O no los tienen). Momentos de humor que desentonan con el tono de la escena.

7 comentarios:

  1. Análisis bastante acertado de la película. Yo no tenia demasiadas esperanzas en ella pero tras ver la pelicula pues me he llevado una pequeña alegría, no es tan buena como el comic, pero tampoco ha sido como la primera(ni de lejos).

    Me hace mucha gracia el ver como solucionaban antiguas cagadas, y metían cagadas nuevas. Ejemplo: Katie desaparece de un plumazo por una tontería en el instituto. Nuevo añadido: ahora la novia es Zorra Nocturna. Aunque lo lleve mejor porque madre mía como está la actriz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han sabido mantener el tipo, que no es poco. Pero lo de la flipada de los cristalitos contra Madre Rusia y el cacapotas me sobran mazo, sobre todo esto último, que es la mayor asquerosidad que he visto en mucho tiempo

      Eliminar
  2. es una pelicula muy entrenida y divertida como la primera, esperando a que salga la tercera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espera sentado, porque no creo que la hagan, viendo cómo termina la 2ª

      Eliminar
    2. yo la he visto y me parece que como acaba con kick-ass 2 luchando contra el mal con nuevo traje.Hit girl pudiendo volver.ESPOLLIER hijo puta vivo , por que si te quedas hasta el final de los creditos aparece en un hospital

      Eliminar
    3. Vaya, no vi la escena post-créditos xD Pero no sé. El tercer cómic empieza con el rescate carcelario de Hit-Girl, y cómo bien vemos en la peli, no parece que vayan a ir por ahí los tiros. Si hacen una 3ª, creo que se desvinculará bastante del cómic

      Eliminar
    4. como son los americanos si ha tenido exito taquila, seguro que hacen una tercera y una cuarta,si no mira resident evil,g.i. joe ...les da igual segir o no el comic

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...