viernes, 22 de junio de 2012

Punto y aparte #1: Medaka Box 1ª Temporada

Estreno sección dedicada a la reseña de animes, y empiezo con una fuerte sensación de "¿¡Por qué en la mejor parte!?" (*sigh*). Sí, amigos, termina la primera temporada de Medaka Box. Y, al menos, su continuación no tiene pinta de llegar este verano. Así que vamos allá con lo poco que nos ha dejado catar ese gran estudio que es Gainax. Pero primero, el resumen argumental de rigor:

Pese a ser una estudiante de primer año, gracias a su popularidad, Medaka Kurokami consigue obtener la presidencia del consejo estudiantil con un 98% de votos. Pero Medaka no es una alumna corriente, y promete llevar las labores del consejo al límite, estableciendo una caja de sugerencias en la que resolverá cualquier problema del alumnado, comprometiéndose a ello las 24 horas del día, los 365 días del año.

Junto a su amigo de la infancia Zenkichi Hitoyoshi, y con la posterior unión del genio del club de judo Kouki Akune, y la portentosa miembro del equipo de natación Mogana Kikaijima, atenderá a cualquier conflicto que se presente en la academia Hakoniwa con orgullo, intentando reformar la conducta de cualquier alumno problemático, sea amigo o enemigo.

Acción, humor y ecchi se dan de la mano en una suerte de comedia estudiantil degenerada a shônen de peleas, que se burla de sí misma y de los tópicos del shônen manga.


Una comedia curiosa. Esa es la primera sensación que me da este anime. Estamos ante un instituto con instalaciones fuera de lo común, lleno de clubs y alumnos con capacidades especiales. Y en mitad de ellos, Kurokami Medaka, una chica absolutamente perfecta; más hermosa, más inteligente, y más fuerte que nadie, que no tiene rival en ningún aspecto, y que en lugar de dedicar su vida a presumir de sus cualidades, prefiere mostrar su faceta más altruista, ayudando a los demás cuál Jesús de Nazaret.

A su lado, Zenkichi Hitoyoshi, un chico bastante más normal, que lleva conviviendo junto a semejante rareza de tía desde la infancia, y que, bien por amor o por amistad, se acaba dejando convencer por esta para meterse en sus fregados.

Estos dos personajes comenzarán trabajando juntos mientras ejercen las labores del consejo estudiantil, ayudando a los demás desde a encontrar la inspiración para pintar un cuadro, hasta buscar una mascota perdida; pasando incluso por motivos más personales como declararse al primer amor. En sus pesquisas, se les terminarán uniendo los ya anteriormente mencionados Akune y Kikaijima. El primero, un genio del judo narcisista al que le encanta sacar pecho, enamorado de Medaka y que mantiene una cierta rivalidad con Zenkichi por este motivo. La segunda, un portento de la natación obsesionada con el dinero, con una faceta la mar de tímida en lo que a relacionarse con el resto se refiere.

También tenemos otros personajes importantes, como la entrometida y glotona loli-moe Hansode Shiranui, o al mocoso sociópata Myouri Unzen. En lo que respecta a personajes carismáticos, faltar, no faltan.

Estos personajes son los que ayudan a que una trama en principio simple y que podría parecer repetitiva o carente de futuro, cambie y se vuelva entretenida e imprevisible. La actitud de Medaka de ayudar a quién sea, cómo y del modo que sea, da lugar a situaciones realmente divertidas, y las reflexiones que tienen algunos personajes, como Unzen, acerca del contenido de esta historia, son sin duda lo que le da vidilla a esta serie.

Igual que tenemos alumnos que se desviven por el resto, como es el caso del consejo estudiantil, también hay otros que no se cortan a la hora de castigar a otros, como sucede con el mencionado Unzen, presidente del consejo disciplinario, quién no le pone mala cara al hecho de masacrar a un aula entera, exculpándose con su cargo bajo el lema "No es justicia si no te sobrepasas".

Así pues, si bien empezamos teniendo una comedia estudiantil que gira en torno a la caja de sugerencias, de pronto nos topamos con un sorprendete giro argumental, que podría descolocar a más de uno, cuando la serie se convierte en un shônen de peleas algo sangriento y mucho más profundo, cuando ambos presidentes se ven obligados a intercambiar opiniones a base de hostias (muy dialogadas, eso sí. Pero hostias a fin de cuentas xD).

Es aquí dónde vemos el elemento más disonante de la historia, pasando de alumnos aparentemente normales a seres sobrehumanos capaces de atravesar paredes y aguantar golpes que reducirían a más de uno a polvo. Sin embargo, se nos introduce como una clara parodia de la frecuente presencia de dichos elementos en otros shônen. Los propios personajes lo admiten, con frases cómo "¡Oh, la presidenta ha saltado 3 pisos de un sólo salto...! Bueno, si se trata de ella, es completamente normal" (xD). Básicamente, podría decir que el autor hace las cosas en plan "Me sirvo de aquello de lo que parodio para hacer rodar la historia. Se que lo encuentras subrealista, pero cómo también es mi caso y así lo dejo patente con las reacciones de mis personajes, me ríes la gracia y quedamos como amigos" (xD).

Así pues, nos encontramos con una Medaka en su versión supersaiyajin, o a un Unzen capaz de volar la escuela en pedazos sin inmutarse. Como digo, un cambio muy brusco, que igual no gustará a todos.

En cuanto a la animación, Gainax rara vez decepciona. El estilo de dibujo se mantiene fiel al de Akira Akatsuki, y los personajes mantienen esos ojos y peinados salvajes que en lo personal tanto me gustan. Igual a veces resaltan en demasía el fanservice con el bamboleo de los pechos de Medaka, pero por lo general, es más que decente. Eso sí, no sé si sería la tonalidad que tenía en mente el autor, pero no me mola nada el cabello rosa de Medaka cuando ésta entra en modo berserker. Creo que un azul celeste muy claro, casi blanco, habría sido un tono más apropiado para este.

La banda sonora no está mal. El opening y el ending son de mi agrado, y las melodías que suenan durante la serie están bien escogidas. Y aquí hay que señalar que el ending está interpretado por Aki Toyosaki, la seiyuu de Medaka, quién la verdad, tiene una voz muy dulce.

Hablando de seiyuus, todas las voces están bien escogidas. Medaka tiene una voz suave y cariñosa como la de una madre, que puede volverse muy dura y severa cuando está cabreada. Zenkichi tiene la típica voz del prota shônen normal, decidida en los momentos importantes y abochornada en los momentos cómicos. El narcisismo de Akune queda palpable en su voz, y la seiyuu de Kikaijima tiene un tono muy dulce. Mención especial a Emiri Kato, la voz de Shiranui, y a la veterana Romi Paku, voz de Unzen, que hacen una labor excelente, y a cuyos personajes resulta interesante ver compartiendo escenas. Y por último, pero no por ello menos importante, a Kiyoshi Katsunuma, seiyuu de Oudo Miyakonojou, que cierra la temporada con su salvaje y potente voz, y que supongo que hará las veces de antagonista en la próxima.

Resumiendo, un anime que me ha gustado mucho, especialmente por sus personajes, y del que si bien ya tenía ganas de comprar el manga, una vez visto, esas ganas se han duplicado. Si algo tengo que lamentar de él, es que nos lo corten dónde nos lo cortan, y que haya que esperar unos cuántos meses para la continuación.

Lo mejor: Los personajes, realmente carismáticos, sobre todo antagonistas como Unzen. Medaka, sus virtudes físicas, y sus prontos, sobre todo el de imitar poses (xD). Kikaijima tratando de sacarle conversación a Zenkichi. El capítulo 7, un LOL absoluto. El reparto de voces. Shiranui (L).

Lo peor: Que nos pongan los dientes largos con semejante final. El cambio de la temática de la serie, un tanto brusco. El pelo rosa de Medaka en su modo berserker. No haber tenido la oportunidad de oír a Kumagawa en ese pequeño flashback del capítulo 11 :(

6 comentarios:

  1. Afortunadamente el cambio a shonen-gore no fue muy tarde... En el tomo 3... Yo me quedé "WTF!?", y estaba a punto de dejarlo... Pero el arco del plan matraz acabó gustándome lo suficiente (y me dió bastantes sorpresas que no esperaba) y seguí... Te aconsejo que le prestes atención al peli-azul de la katana de la clase 13...

    PD: Me encanta como el autor se ríe de como flipa su serie... Tiene muchos tópicos pero te los ponen de una manera rara...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya he visto que ese cobra bastante protagonismo, sólo viendo las portadas xD

      Eliminar
    2. Pero es que Munakata (así se llama) es la leche... Me encanta...

      Eliminar
    3. Su estilo de combate es en plan Mifune de Soul Eater, ¿no?

      Eliminar
  2. Mas o menos... Pero no andas muy errado...

    http://desmotivaciones.es/demots/201202/apuesta.jpg

    http://img402.imageshack.us/img402/6087/1319267358029.jpg

    http://img51.imageshack.us/img51/2804/d8f9d72a6059252d1de8a04.jpg

    IMÁGENES RANDOM

    ResponderEliminar
  3. Que pena, me ha sabido a poquísimo :X

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...