sábado, 23 de junio de 2012

Punto y aparte #2: Berserk Ougon Jidaihen I: Haou no Tamago

Bien, pues toca reseñar esta gran peli, que adapta la primera parte del arco de la Edad Dorada, narrando los acontecimientos desde que Guts conoce a la Banda del Halcón, hasta que entiende los verdaderos sentimientos de Griffith hacia él. Empezamos con el resumen de rigor:

Guts es un mercenario de gran fuerza cuyo único camino en la vida es esgrimir la espada en el campo de batalla. Sin embargo, esto cambia cuando conoce a la Banda del Halcón, cuadrilla de mercenarios liderada por Griffith, por quién es derrotado, y a quién acaba uniéndose.

Tras unirse al grupo de mercenarios, la relación entre ambos hombres empieza a florecer, viendo Guts en Griffith un hombre de gran ambición, por quién cree que merece la pena blandir su espada, y a quién considera un gran amigo.

Sin embargo, no todos los miembros de la Banda del Halcón ven con buenos ojos la llegada del letal espadachín, pues Kasca, la única mujer de la banda y hasta entonces mano derecha de Griffith, se siente desplazada ante la llegada de Guts, a quién considera un simple asesino que sólo se preocupa por sí mismo.

Guts irá madurando, intentando buscar aquello que le falta en el grupo de mercenarios, mientras descubre hasta dónde es capaz de llegar la ambición de Griffith, y en qué le atañe esto a él...


Cómo fan de Berserk, la película me ha encantado. Adapta con gran acierto la parte del manga que versiona (aunque comiéndose alguna que otra escena), con un resultado mucho más aceptable que el del anime. No se hace pesada en ningún momento, y de hecho, se me ha hecho muy amena y corta, por lo que creo que podría haber tenido un poco más de metraje.

La historia tiene un comienzo in media res, donde vemos a Guts en mitad de una gran batalla, haciendo aquello que mejor se le da hacer: rebanar enemigos (xD). Aquí ya vemos el abuso que se hace de la animación por ordenador, que en lo que respecta a las escenas de ejércitos en combate no desagrada, pero que empleada en algunos primeros planos de personajes resulta molesta. En dicha batalla, tenemos el gran combate entre Guts y Bazuso, dónde podemos apreciar la calidad de este estilo de animación.

Tras la batalla, Guts se topará con la Banda del Halcón. Cómo personaje solitario que es, resuta interesante verle empezar a forjar vínculos con otros. No es ningún villano, pero tampoco es un héroe. Desde pequeño, ha vivido en el fragor del campo de batalla, y debido a esto, es una persona arisca y retraída.

Por eso le molesta la actitud de Griffith, que pretende convencerle para que se una a ellos, interesado en su esgrima. De modo que las opiniones de ambos acaban resolviéndose en un duelo, que Guts pierde, y como consecuencia de ello, inicia su andadura como miembro de la Banda del Halcón.

Al lado de esta, Guts encabezará la vanguardia, luchando en nombre del rey de Midland, de quién Griffith quiere obtener favores para escalar en el camino hacia su sueño: ser el líder de su propia nación.

Guts descubrirá que la ambición de Griffith podría tener más repercusión de lo que en un principio piensa, cuando conozca a Zodd, el inmortal. La criatura, al ver el Beherit, el adorno que Griffith lleva al cuello, le avisará del peligro y las desgracias que desatará la ambición del hombre al que sigue.

Así, descubrirá para su pesar, que para quién él considera como un amigo, no es sino otra herramienta en el camino para alcanzar su sueño.

La trama de Berserk combina de forma sobresaliente la ambientación medieval con las ocultas criaturas sobrenaturales que la pueblan. Me gusta especialmente el diseño de Zodd, que es sin duda el personaje al que mejor le sienta la animación por ordenador.

Luego tenemos elementos como el Beherit, que goza de su parte de grima, da título a la película, y tendrá su importancia en futuras entregas. Es sin duda un amuleto siniestro, que parece predecir todo lo malo que les sucederá en un futuro a nuestros protagonistas.

También encontramos personajes bien trabajados. Aunque la historia gire en torno a Guts, Griffith y Kasca, el resto del plantel también tiene su parte de carisma.

Me gusta especialmente el carácter de Griffith, quién pese a ser de origen humilde, tiene un marcado porte real, pero también puede comportarse como un niño campechano o un filósofo laureado, como bien explica la princesa Charlotte en una de las conversaciones que mantiene con él.

También me gusta la relación entre personajes como Guts y Kasca, que pese a ser conflictiva al principio, poco a poco irá evolucionando, cuando ambos personajes empiecen a sincerarse.

En cuanto al reparto de voces, no es la leche, pero es muy acorde a lo exigido. Guts tiene una voz de hombre rudo y simple, aunque con un lado amable, que me gusta mucho cuando aflora junto a Griffith. Este segundo, tiene un tono calmado y risueño, que le viene al pelo. Resulta interesante verle hacer de galán en las escenas que comparte con Charlotte, cuya seiyuu tiene un tono realmente dulce, que me encanta.

En lo que se refiere a la banda sonora, resulta muy épica, y la encuentro de mi agrado. El tema principal tiene una gran fuerza, y la intro de la peli está bastante lograda:



Respecto a la animación, como digo, muy lograda. Aunque se abusa demasiado de la animación por ordenador, ésta da muy bien el pego en las escenas de grandes multitudes. No así, sin embargo, en las escenas con cantidades de personajes más reducidas, dónde no encuentro la razón de su uso.

El impacto gráfico es muy grande, no sólo por las escenas anteriormente mencionadas. La sangre está bien presente, y se puede percibir el dolor de los personajes. Una de las escenas de más impacto para mí, es la muerte del hijo del conde Julius, a quién Guts mata por error. Hay una gran carga de dramatismo cuando vemos como el protagonista intenta estar al lado del niño, mientras este expira su último aliento, aferrándose a la mano de su asesino.

También tenemos algún que otro recuerdo de Guts, mostrado en forma de pesadilla, que aunque trasmite bien esta sensación, resultará confuso para todo aquel que no haya leído el manga o no tenga una idea previa de la trama.

En resumen, una gran adaptación, que aunque podría ser mejor, no pierde el tipo y tiene un gran impacto visual.

Lo mejor: La intro. La banda sonora. Las escenas de batalla. La relación entre los personajes. La animación de Zodd. El devenir de la trama en general.

Lo peor: El uso abusivo de la animación por ordenador. La duración podría haber sido algo más larga, e incluir más escenas del manga, sin haber perdido por ello interés ni fluidez.

4 comentarios:

  1. No le queda mucho para terminar su descarga... ¡A ver si la veo pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me comentarás aquí impresiones ;)

      Eliminar
    2. P.D: Yo me he bajado Sora no Otoshimono, Boku wa Tomodachi ga Sukunai y The World God Only Knows. Material para el verano junto con lo que está por venir :)

      Eliminar
    3. Sora no Otoshimono vale la pena sobretodo por su estrafalario protagonista, el mayor puntazo de la serie... Tomodachi le gustará a todo el que le divierta TO LOVE-Ru y similares... Y The World God Only Knows es entretenida pero el primer anime solo adapta los dos primeros tomos del manga... A mí me decepcionó un poco como fan incondicional del manga original, debería haberla hecho J.C.Staff, que hizo un buen trabajo con "Hayate no Gotoku!! 2nd Season"...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...