viernes, 12 de abril de 2013

Los cómics del tío Sam #57: Juego de Tronos #1

Y cómo no podría ser de otro modo, no es de extrañar que cuándo algo tiene éxito, traten de vendérnoslo en todo tipo de formatos. Y he aquí que a un servidor consiguieron picarle con esto. Y cómo dicen, "la curiosidad mató al gato":

George R.R. Martin se une al aclamado novelista Daniel Abraham y al dibujante Tommy Patterson para insuflar nueva vida a la obra maestra de la fantasía heroica Canción de Hielo y Fuego como nunca se había visto antes: en una novela gráfica a todo color, dando una visión única sobre el mundo ideado por Martin.

Este volumen inicia la adaptación en cómic con Juego de Tronos, la primera parte de la saga bestseller en todo el mundo que ocupará los primeros cuatro volúmenes de esta serie de novelas gráficas.


Y digo yo, tantas largas que dio en un principio Martin para una adaptación al cómic de su saga, ¿y finalmente aprueba esto? ¡Puto gordo!

Estamos ante un producto completamente prescindible. La labor de Abraham es prácticamente inexistente, pues tanto en diálogos cómo en cajas de texto se limita a copiar palabra por palabra las conversaciones originales de la novela o sus narraciones. Y en lo que a comunicación con el dibujante respecta, parece completamente inexistente, ya que tenemos cajas de texto con narración cuyo contenido no se ajusta en nada a lo mostrado por el dibujo.

Y es que el señor Patterson no vale para dibujar cómics. Tal vez tenga un dibujo bonito, con el que no le iría mal cómo portadista, pero no tiene una narración decente a la hora de plasmar el contenido de la historia en viñetas. Paneles muy simples, casi limitados a planos cercanos de personajes, velándonos gran parte de los maravillosos parajes de Poniente, en los que un ilustrador más capacitado podría dejarnos maravillados. Y la verdad sea dicha, no es que Patterson sea muy bueno en los primeros planos de personajes. Los rasgos de estos resultan bastante repetitivos e inexpresivos, en un cómic lleno de miradas vacías o perdidas.

Este recopilatorio, que incluye los primeros 6 números de la edición USA, adapta desde el prólogo que inicia la novela, hasta el embarazo de Dany. Y lo hace de forma bastante fidedigna. Tanto, que no inventa ninguna novedad ni aporta nada que la confiera cierta personalidad propia.

En resumen, una adaptación sosa, mediocre y demasiado impersonal de la obra de G.R.R.M. No os perdéis nada, y al menos un servidor sólo la compra por simple y estúpida curiosidad. Leed los libros.

Lo mejor: Las portadas (que no las dibuja Patterson, curiosamente xD). Cat está buena y no es una vieja cómo en la serie. La obra en la que se basa es lo único que lo hace meramente legible.

Lo peor: Todo lo demás.

6 comentarios:

  1. Pero no me seas, véndelo por internet y te quitas de encima semejante cacurrio! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, porque no es que quiera deshacerme de él xD Sólo que me jode que después de posponer tanto el proyecto, se quede en esto

      Eliminar
  2. Tengo planeado pillar Canción de Fuego y Hielo, que me he quedado sin lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya puedes empezar a ahorrar, que son carillos... A no ser que te compres la edición especial para aumentar la miopía, con letra tamaño 6 xDDD

      Eliminar
    2. Yo de ti, Jose, (bueno, yo no, que soy un friki consumista xD), pero a ti te recomendaría intentar pillarlos de alguna biblio o gorroneárselos a los colegas. Son demasiado caros cómo para que al gordo le estalle la patata cualquier día de estos y te deje con un gran gasto detrás y sin saber el final xD Ya cuándo acabe, allá por el 2030, los compras xD

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo con la reseña. Me pillé este primer número debido mi enganche por los libros y la serie xD, y menuda decepción. Todo muy plano, en cuando a dibujos flojos y mal narrado, como dices, impersonal y no aporta nada, pareces estar viendo un resumen de wikipedia en viñetas, tela.
    Que os sea leve la mañana/dia de curro si os toca como a mi, xD.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...