miércoles, 10 de abril de 2013

Los cómics del tío Sam #56: Patrulla-X y X-Men - Despidiendo el Volumen 2

Pues con esta entrada ya finiquito las reseñas del volumen 2 de las dos principales colecciones mutis. Ahora tocará esperar a que me haga con los primeros números del tercer volumen xD

X-MEN VOLUMEN 2 Nº 115

Contiene X-Men V1 #161 y #162 USA, con el inicio del arco "Héroes y Villanos", que nos trae de vuelta a la Hermandad de Mutantes Diabólicos, la némesis de la Patrulla-X.

Este nuevo grupo, liderado ahora por Éxodo, está formado por Avalancha, Dientes de Sable, Tom el Negro, Nocturna y Mammomax, así cómo el que ahora se revela cómo un topo dentro de la mansión, ¡Juggernaut!

Y hablando de revelaciones, aquí parece que Austen ha intentado dar sentido a la aparición de este nuevo Xorn, que resulta ser el hermano del que Magneto controlara para infiltrarse en la mansión (sí, ahora es un títere y no Magneto disfrazado, algo que no se solapa del todo bien con lo legado por Morrison, aunque no culpo a Austen. El Magneto = Xorn no tenía puto sentido, y sigue sin tenerlo. De momento). También siembra ciertas semillas de discordia sobre uno o varios posibles traidores dentro del grupo, verdaderos responsables de las acciones del Xorn traidor (fumadas y más fumadas. Mejor lo dejo aquí hasta que algún guionista venga a solventar estas incongruencias cómo es debido).

Por cierto, a Austen habría que darle un capón, porque al final resulta que en este grupo Pícara tiene sus poderes activos cuándo en realidad los había perdido. Supongo que nos toca suponer (valga la redundancia xD) que Sabia se los devolvió al igual que hiciera con Gambito, algo que me resulta absurdo, porque dudo que alguien con un poder tan letal, alienante e inestable cómo el de Pícara quisiera recuperarlo.

En cuánto a Larroca, pues siempre es bueno tenerle, aunque a veces se le va un poco la mano, porque si bien nos regala una preciosa viñeta en primer plano de Annie en este número, también deja una de Pícara con un careto realmente feo. Hablando de Annie, parece que lo suyo con Alex tiene pinta de terminar. Y si a alguno os gustaba el personaje de Sammy, no es encariñéis demasiado con el niño-pez...

En fin, no creo que vaya a echar mucho de menos a Austen cuándo abandone el barco. A ver que trae Milligan en su lugar. Ahm, y volviendo a Larroca, me mola el efecto de portadas enfrentadas de ambos grupos, con Juggy cómo nexo. Os dejo la de la Hermandad aquí.

PATRULLA-X VOLUMEN 2 Nº 116

Contiene Uncanny X-Men V1 #448 USA y X-Men Unlimited V1 #39 USA.

En el número ubicado dentro de la colección, la Patrulla-X se topa con Brian Braddock y su esposa Meggan, en el ahora reconstruido hogar del matrimonio (lo que tiene la magia, vaya). Allí comentan el último enfrentamiento contra la Furia, mientras que Rachel parece percibir algo extraño en el lugar y los Braddock.

Tiempo después, cuándo el grupo se disponía a asistir a una cena con la Reina de Inglaterra en el Buckingham Palace, son conducidos a una trampa a manos de Víbora, que planea cobrarse su venganza contra los hombres-X y especialmente contra Sabia, debido a la humillación sufrida a manos de ésta en Madripur, tras la invasión del conquistador Khan.

La villana encerrará a Rachel, Sabia, Bishop, Tormenta y Rondador en el famoso Mundo Asesino, ahora de su propiedad, en la que parece ser una recreación holográfica de Londres. Y todo apunta a que Sabia tiene los minutos contados...

Los capis de X-Men Unlimited están dedicados a Tormenta. El primero, una simple escaramuza entre ella y Fuego Solar, de cuándo Logan y ella se reunieron en Japón para su rehabilitación de las heridas sufridas en la invasión de Madripur. El segundo se sitúa muchísimo antes, de cuándo Tormenta estaba haciendo migas con Yukio en Japón y se hizo su famoso corte de cresta, manteniendo una actitud más rebelde y menos reprimida.

Buena grapa, aunque una lástima no tener a Alan Davis a los lápices (aunque no es que Coipel lo haga mal), y también hay que decir que el número que nos ocupa las cosas pasan un tanto rápidas y te pierdes un poco.

X-MEN VOLUMEN 2 Nº 116

Contiene X-Men V1 #163 y #164 USA, con el final del arco "Héroes y Villanos".

Y despedimos a Austen en este número dónde se cierran varios cabos y se plantean futuras incógnitas, que veremos si alguien las recupera.

La Hermandad asalta la mansión, a cuya defensa acuden algunos de los pocos hombres-X que se encuentran en el lugar, y que poco pueden hacer: Estrella del Norte, Pícara, un invidente Gambito, guiado por Mindee, una de las Cucos; Jay Guthrie e incluso la cocinera Marilyn, que poco puede aportar, la pobre mujer.

En otra parte, se nos aclaran las lealtades del Juggernaut, revelando que en realidad no había matado a Nocturna en el número anterior, y el grupo de Kaos se reagrupa para acudir a la mansión y salvar el día, terminando el conflicto gracias a la ayuda de Xorn, que decide liberar el agujero negro que es su cabeza para absorber a los miembros de la Hermandad y, desgraciadamente, a Nocturna y Juggernaut, que tenían que mantenerse con ellos para que el plan funcionara.

Así pues, vuelta a reconstruir la mansión (y eso que hacía nada del último ataque xD), despedida de Juggy (al que creo que tendremos junto a Nocturna en Excalibur o New Excalibur, ahora no me acuerdo xD), y Xorn se recluye a meditar. Y mientras que Annie abandona la escuela, parece ser que una extraña entidad femenina se aproxima a su hijo Carter. Y veremos con qué aviesas intenciones.

Bastante mejor número que el anterior, en general. A ver que nos trae Milligan tras el próximo número.

PATRULLA-X VOLUMEN 2 Nº 117

Contiene Uncanny X-Men V1 #449 USA.

Buena grapa. Bastante. Menudo owned nos clava Claremont con la aparente muerte de Sabia (xD).

Los planes de Víbora se concretan y la Patrulla-X salva el día, no sin dejarnos patente la a veces salvaje actitud de Ororo, que pone a prueba su auto-control (que proteger un mundo que te odia y teme, es lo que tiene). Por otra parte, parece que volvemos a tener al Club Fuego Infernal en la mira. Y a Sebastian Shaw y Courtney Ross con él.

Me mola la relación entre Shaw y Sabia, a ver que se cuece en el inicio del próximo volumen. ¡Dónde además tendremos a X-23 (que sale en el número reseñado más abajo también, aunque su aparición en él es posterior)!

Genial la portada de Greg Land, por cierto.


X-MEN VOLUMEN 2 Nº 117

Contiene X-Men V1 #165 USA, con el estupendo "Escuchad las Campanas...", un especial navideño guionizado por Claremont y dibujado por Larroca la mar de simpático.

Y todo arranca con un accidente de tráfico en el que la Patrulla-X tendrá que intervenir para salvar a los afectados, introduciéndonos además los primeros pasos de X-23 junto a los mutantes del Instituto Xavier (personaje introducido en la serie de animación X-Men: Evolution, cuya explicación de su presencia aquí la veremos en el primer número del tercer volumen de Patrulla-X).

Claremont une a toda la familia cómo él sólo sabe hacerlo, y nos trae tanto al equipo de Cíclope, Kaos y Tormenta, cómo a los chavales de New X-Men: Academy-X. Y también a Bala de Cañón y Lila Cheney.

Cómo datos importantes, a parte de la llegada de X-23, tenemos a Gambito recuperando la vista gracias a Sabia (que Salva sigue dibujando con tatuajes, ya no sé si de verdad los perdió o no xD), y lo más importante, ¡la reaparición de Magneto, desde Genosha y junto a Xavier! La explicación a esto supongo que la tendremos en Excalibur, y a ver si ya de paso aclaran algo en torno al primer Xorn.

Por otro lado, este número trae cosas enormes, cómo Emma recibiendo bolazos de nieve (genial la portada de Salva, por cierto) o con nariz de payaso, Gambito yendo por ahí con el Hombre de Hielo de lazarillo, o Bestia vestido de Santa Claus, con Kitty y Rachel de elfos ayudantes.

Números de transición cómo este resultan brillantes, y son todo un regalo a agradecer.

Y esto es todo. Cómo digo, la próxima reseña abarcará ya los inicios del volumen 3 de estas dos colecciones.

2 comentarios:

  1. La cara de la rubia en la última portada es todo un poema...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lleva el "tierra, trágame" escrito en ella. Y se llama Emma Frost xD

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...