lunes, 1 de abril de 2013

Los cómics del tío Sam #50: Saga - Capítulo Uno

Pues aprovechando que llego a la entrada nº 50 de esta sección, toca reseñar un cómic muy, muy especial. Y un cómic que TENÉIS que leer. En serio:

Familia.

Implica amor, rencor, amistad, rencillas, confianza o traición. Sea cual sea el sentimiento que aflore en toda familia, nadie puede hablar mal de la tuya. Y una cosa queda clara: la lucha por formar una familia no se puede comparar a nada que se haya visto antes, por muchos obstáculos que se pongan en el camino. Aunque uno de esos obstáculos sea una guerra galáctica sin fin en uno de los mundos más ricos que la ciencia ficción ha provisto.

En Saga seguimos la historia de Alana y Marko, una pareja que encuentra el amor entre el caos de la guerra y forma una familia con el nacimiento de su hija. Su objetivo: dejar todo atrás, arriesgando todo lo que tienen en su vida para traer una nueva a este peligroso y antiguo universo. Así empieza una de las odiseas más memorables del noveno arte.

De Brian K. Vaughan, autor bestseller del New York Times, y la aclamada dibujante Fiona Staples llega la historia familiar definitiva sobre la confianza, el amor, la amistad y cómo sobrevivir con tu hija en brazos.


Antes de comenzar, voy a hacer un sumatorio de obras con el que ayudaros a haceros una idea del tono de este cómic. Olvidaros de esa comparación dada por Image Comics, en la que comentaban que estábamos ante una mezcla entre Star Wars y Juego de Tronos. Hay cierta verdad en esto, pero me parece una comparación demasiado pretenciosa, y que sirve más para despistar al lector y alimentar falsas expectativas que para aclararle las dudas. Cierto es que esta obra no tiene mucho que envidiar a las mencionadas, pero cómo digo, lo comparación se queda algo coja.

Saga goza de la riqueza cosmológica de space operas cómo Star Trek o Star Wars, sí. Y también es una historia dónde la magia tiene cabida y resulta compleja, cómo en Canción de Hielo y Fuego. No obstante, es inevitable compararla en cierta medida con Romeo y Julieta y, a su vez, goza de una narración en tercera persona que nos saca esa sonrisa que sólo podría arrebatarnos Mira Quién Habla. Curiosa mezcla, ¿verdad?

La trama nos sitúa en una suerte de guerra civil galáctica, que enfrenta a los habitantes del planeta Terrada (el mayor de la galaxia), contra los de Guirnalda, la luna de dicho planeta. Dado que la destrucción de cualquiera de los dos astros supondría la aniquilación de ambas especies, estos han llevado el conflicto al resto del cosmos, fuera de su tierra natal, con la consecuente conquista y exterminio de otras civilizaciones, en una constante expansión territorial que no ha pasado desapercibida para nadie. El motivo del conflicto, ya nadie lo recuerda, pero el odio que se profesan ambas razas es mortal.

En medio de todo esto, asistimos al nacimiento de Hazel, la narradora de esta historia, que nace de la unión del matrimonio constituido por Marko, de los luneros de Guirnalda, y Alana, de Terrada. La pareja de enamorados tendrá que ingeniárselas para escapar del planeta Grieta, lugar en el que se conocieron y han tenido a su pequeña, mientras que ambos bandos los buscan por desertores, ya sea el ejército encabezado por la Familia Real Robot de Terrada, cómo por los Autónomos contratados por el Alto Mando de Guirnalda, que parece tener interés en la pequeña Hazel.


Este planteamiento, lejos de centrarse sólo en la imagen de los progenitores de la recién nacida, nos abre multitud de frentes en los que se nos presentan a todos los personajes involucrados en la persecución de esta peculiar familia. Desde el Príncipe Robot IV, que muy a su pesar tiene que abandonar la comodidad de su hogar para ganarse el favor de su padre el monarca, a los mercenarios denominados Autónomos, cómo La Voluntad y su inseparable Gata de la Mentira, o la arácnida figura de El Tallo. Tampoco podemos olvidar a aliados cómo la carismática Izabel (mi personaje favorito del cómic), una simpática fantasma alienígena que hará de canguro de la pequeña Hazel (y no hay canguro más peculiar, creedme xD).

Pero los personajes no lo son todo, ya que encontramos una gran riqueza de escenarios, ya sea en las cavernosas profundidades de Guirnalda, en el esplendoroso Terrada, los mágicos bosques de Grieta, o el lujurioso Sextillón, el más renombrado rincón de la galaxia para irse de putas (xD).

Tenemos así una obra llena de gran riqueza, personajes carismáticos, un planteamiento tan pronto oscuro cómo la mar de entrañable, y, en definitiva, un cómic cómo la copa de un pino. Me reitero, TENÉIS que leerlo.

Lo mejor: Un mundo tremendamente rico, lleno de personajes carismáticos, lugares en los que dejar volar la imaginación y ambientaciones atrayentes. Tremendamente oscura y asombrosamente entrañable. Dibujo realmente expresivo. Lo bien llevado que está en la historia el concepto de familia, y el humor inherente en lo que respecta a sacar adelante al primer hijo del matrimonio.

Lo peor: El cliffhanger del final me jode bastante, y me hace morderme las uñas por la continuación (pero esto es bueno, ¿no? xP). Hay que tener algo de amplitud de miras para apreciar ciertas rarezas de la obra (que alguno igual sale disparado xD).

11 comentarios:

  1. Lo pintas maravillosamente y me llama mil PERO soy antifan de Star Trek =O! Con la ciencia ficción soy muuuuuy especial. Me gustan Dune, Pitch Black... ese tipo de pelis. ¿Crees que me gustará? No sé que hacer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene mucho que ver con Star Trek, aunque tampoco es del estilo de Pitch Black. Yo te lo recomiendo seas del sci fi que seas, te acabará gustando

      Eliminar
    2. Va pues me lo voy a pillar, tiene muy muy buena pinta. Ya te contaré que tal ^^
      Graciasss!

      Eliminar
  2. Buenas!, primero felicitarte por el blog, de los últimos que he encontrado sobre reseñas es de los que leo habitualmente, y ya tocaba animarse a comentar.
    Sobre Saga, Brian K. Vaughan es de mis guionistas favoritos y coincido totalmente con la reseña. Una gran serie, con buenos personajes, carisma, personalidad, y un dibujo centrado completamente en transmitir las sensaciones de los protagonistas. Yo no pude esperar tras leerme este primer tomo de ecc, y la sigo a ritmo USA xD, y desde luego caerán los siguientes números editados aquí.

    De Brian K. Vaughan, viendo que esto te ha gustado, te recomendaría su etapa en los Runaways de Marvel, Ex-Machina editada por norma y la que para mi es su mejor obra, "Y, el último hombre." Por cierto ECC saca ahora en Abril una reedición de Y, habrá que ver que tal.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bienvenido Wanm, y gracias por tus recomendaciones. De Runaways ya leí algo y la verdad es que mola. Miraré a ver si Panini tiene algún recopilatorio o algo, porque sé que las grapas estaban dentro de lo que iban a descatalogar. Y me apunto eso de la reedición de Y.

      Eliminar
    2. Panini creo la volvió a reeditar en la colección extra super heroes, un señor tomazo de 18 números con tamaño más pequeño que sus formatos marvel deluxe. Unos 18 pavos costaba.

      Eliminar
    3. Pues es un ofertón. Lo cuál me hace temer que sea una oferta limitada, cómo la colección Marvel Heroes :S

      Eliminar
  3. Mañana voy a la fnac,a ver si leo un poco, que tiene buena pinta. ¿Por qué se llama Saga? Es un nombre un poco raro XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en la intro dicen que se llama así porque es precisamente lo que va a ser, una saga de fantasía space opera xD

      Eliminar
  4. Ya había oído hablar muy bien de este comic, una pena que tenga tantísimas compras atrasadas de series ya finalizadas.

    Dentro de unos 2 o 3 meses quizás pueda empezar a otras cosas pero por el momento no, jaja poco a poco todo llegara.

    Muy interesante, ya me habían comentado cosas buenas de este cómic y con tu entrada corroboro otras opiniones.

    Un saludo. Me gusta bastante tu blog ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, mejor espera a que saquen el 2º, y así empalmas, que deja con mono ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...