viernes, 5 de abril de 2013

Los cómic del tío Sam #52: Los Muertos Vivientes #1 - Días Pasados

Bueno, pues abro nuevo ciclo de reseñas, con el cómic cuya adaptación a la pequeña pantalla es en la actualidad mi serie favorita: The Walking Dead, desafortunadamente traducida por Planeta cómo Los Muertos Vivientes:

¿Cuántas horas al cabo del día pasas viendo la televisión?

¿Cuándo fue la última vez que cualquiera de nosotros DE VERDAD hizo algo para conseguir lo que quería?

¿Cuánto tiempo ha pasado desde que cualquiera de nosotros NECESITO algo de lo que QUERÍA?

El mundo que conocíamos ya no existe.

El mundo del comercio y las necesidades superfluas ha sido reemplazado por un mundo de supervivencia y responsabilidad.

Una epidemia de proporciones apocalípticas ha barrido la Tierra haciendo que los muertos se levanten y se alimenten de los vivos.

En cuestión de meses la sociedad se ha desmoronado, sin gobierno, sin supermercados, sin correo, sin televisión por cable.

En un mundo gobernado por los muertos, por fin nos vemos obligados a empezar a vivir.

En este primer número se nos presenta a Rick Grimes, un policía de Kentucky que, tras recibir un balazo en acto de servicio, despierta de un coma en el hospital, para encontrarse con que el personal le ha dejado de lado y que la ciudad está llena de muertos vivientes.

A lo largo de este primer tomo, vemos cómo intenta afrontar tal terrible situación, hasta que se topa con los primeros supervivientes humanos, Morgan y su hijo Duane. El hombre le pondrá al corriente de la actual situación, y tras oír que el gobierno había pensado reunir a la gente en las grandes ciudades para facilitar la evacuación, Rick se dirige a Atlanta para ver si puede encontrar a su desaparecida familia. Pero la situación allí es peor de lo que se imaginaba.

En la ciudad se salva de una horda de zombis gracias a la intervención de Glenn, que le explicará que ha pasado en la zona y le presentará a la gente junto a la que vive, en un campamento cercano a la ciudad. Y ya no digo mucho más, porque al final destripo todo el cómic (xD).

The Walking Dead es una serie de convivencia social en entorno hostil, más que un festival de sangre y vísceras. Las hay, desde luego, pero cómo indica su autor en la presentación del tomo, lo que prima en esta historia es conocer a Rick y a la gente con la que a partir de ahora tendrá que convivir en unidad para afrontar la terrible situación en la que se encuentran. Es una obra con personajes con mucho trasfondo y bien trabajados, que van a evolucionar mucho con el paso del tiempo. Y eso es oro puro.

En cuánto al dibujo de Moore, me gusta bastante, aunque no termina de convencerme su narrativa. Algunos sucesos son demasiado repentinos y te dejan algo descolocado, aunque creo que en esto tiene más parte de culpa Kirkman cómo guionista. En cualquier caso, también hay que tener en cuenta que a la gente que cómo yo empezara viendo la serie de televisión, lo aquí sucedido se le antojará cómo un visto y no visto, ya que tenemos toda la primera temporada (con algún detalle de la 2ª) resumida en un tomo de 6 capítulos. Señal inequívoca de que la serie tiene bastante relleno, y se toma más su tiempo a la hora de trabajar sus personajes. Y eso es algo que yo agradezco, y razón por la cuál, hasta la fecha, sigo prefiriendo la serie antes que el cómic.

En cualquier caso, una obra muy recomendable, que te hace pensar, con personajes que calan hondo y a los que no resulta difícil amar u odiar.

Lo mejor: El concepto de grupo, y de gente evolucionando para adaptarse a unas penosas condiciones de vida. La pareja formada por Carl y Sophia (me gusta mucho cómo Kirkman enfoca a estos críos). La expresividad del dibujo de Moore. La gente muere (:D).

Lo peor: Todo pasa relativamente rápido. El personaje de Shane no se explota todo lo que podría (cómo si vimos en la serie). El puto tomo no está numerado (Planeta ya lo arregló, sí, ¿pero de qué me vale ahora? -.-"). El personaje de Donna (no hay quién la trague).

7 comentarios:

  1. The walking dead tambien es mi serie preferida, siempre he tenido ganas de tenerla en comic pero no sé

    ResponderEliminar
  2. A mí este primer tomo me encantó, voy leyendo por el 8 y me sigue gustando mucho aunque pasan algunas cosas que...
    Mi tomo tampoco lleva el numerito 1 y desentona un poco en la estanteria con los demás que si van numerados xD
    Por cierto en el segundo tomo el dibujo cambia, si en este tomo aparecían más grises y el dibujo se "veía" más en los siguientes pasa a ser más negro pero bueno, la historia lo vale.
    ¿ Dices que en el primer tomo se resume TODA la primera temporada? :O la serie no he empezado a verla me compré el comic primero casi por casualidad y aunque la veré no sé si me va a gustar porque según me han dicho cambia bastante respecto al comic y va algo lenta.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo sé, leí hasta el cuatro en su día, y en lo personal el cambio me parece un poco a peor.

      La primera temporada adapta el primer tomo, cómo digo, porque tiene mucho metraje adicional inventado (y a parte, sólo son 6 capítulos). Si vas a verla buscando diferencias entre la serie y el cómic, desde luego no la vas a disfrutar, porque difieren bastante. Eso sí, vistas de forma independiente a mí, por lo pronto, me tiene más ganado la serie

      Eliminar
  3. Probablemente este sea, de lo que he leído, mi cómic USA favorito hasta la fecha. Comentando más en detalle pues:
    -No voy a negar que el ritmo es rápido, pero quizá lo notaste demasiado rápido al comparar con la serie. Es decir, la serie tiene un ritmo más pausado y por eso te esperabas un ritmo similar.
    - Aunque fue un acierto mantener a Shane en la serie -ya que la segunda temporada es muy lenta a mi entender, y eso le dió algo de juego-, el cómic no lo necesita a mi entender.
    - Concuerdo en lo de Donna también.
    Y, nada, poco más: luego va in crescendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, valga decir que el Shane del cómic no tiene el mismo carisma que el de la serie. Es demasiado inocentón y, desde luego, no tiene madera para sobrevivir en este mundo. Cómo bien dices, tendría menos sentido que lo explotaran cómo en la serie. Lo que quiero decir es que me gusta más la versión televisiva del personaje. Over 9000

      Eliminar
  4. The Walking Dead es una joya tanto la serie como el comic. Lástima que cambiaron el dibujante y empeoró la serie. Estoy de acuerdo contigo en el post.

    ResponderEliminar
  5. Otro gran cómic, además desde hace unos años un pelotazo en ventas junto al éxito de la serie de tv. A mi me pareció un comienzo potente, y ese giro final, aquí no hay nadie que vive fijo, me enganchó ya totalmente. Coincido con tu post.

    Sobre el tema serie y cómic, son dos medios narrativos distintos, con sus reglas, y así me las tomo yo, 2 historias que siguen una base pero que se desarrollan a su manera y ritmo ( un ejemplo que podemos notar también en juego de tronos, donde la serie añade situaciones y mueve tramas a su manera, y sigue resultando genial). Aunque soy de los que no le convence del todo la serie de tv de los muertos, con sus muchas cosas buenas, a veces veo que extienden demasiado algunas situaciones y no se atrevan a pegar un buen salto( este último final de temporada).

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...