martes, 17 de julio de 2012

El hombre que dicta la sentencia #25: One Piece #1 - Amanecer de una Aventura

Y ya por fin entro realmente en materia. Primer tomo de este pedazo de serie. ¡Al lío!:

El esperado regreso a España de One Piece, ahora en formato tomo, con sobrecubierta y en su sentido de lectura original. Y además, a ritmo quincenal.

Sigue las aventuras de Monkey D. Luffy, un chico que sueña con ser el Rey de los Piratas y que se hace a la mar en un bote para buscar la tripulación que le pueda ayudar en ello.

La serie más entretenida de la televisión, ahora también en manga.


Aventura, humor, drama y acción. Eso es One Piece, y eso tenemos en este tomo.

Empezamos con la infancia de Monkey D. Luffy, un joven de 7 años que sueña con convertirse en pirata, influenciado por la banda de "Pelirrojo" Shanks, que ha tomado el pueblo del chico como base de operaciones. La peculiar forma de ser de estos piratas, amigables y entregados a la fiesta y a la aventura (cómo los Peace Main de los que se hablaba en la historia corta de Romance Dawn), maravillan al joven Luffy, que una y otra vez recibe la negativa de Shanks cuando pide unirse a ellos en sus viajes, dada su corta edad y el hecho de que no sepa nadar (por mucho que el propio Luffy se cortará la cara así mismo para mostrarle su valentía y falta de miedo al dolor xD).

Las cosas toman un cariz problemático cuando entran en escena los bandidos de la montaña, liderados por Higuma, que tienen un incidente en el bar regentado por la joven Makino con los piratas, y humillan a Shanks empapándole de sake. Él, no obstante, se lo toma a risa cuando estos se marchan, lo cuál enfurece a Luffy, dado que no les considera hombres por no defender su orgullo y pelear. Además, durante la irrupción de los bandidos, ingiere por error la "fruta goma-goma", una "fruta del diablo" que le convierte en un hombre de goma capaz de estirarse, a cambio de perder la facultad de nadar.

Unos días después, los bandidos regresan al bar, en aquel momento ocupado sólo por Makino y Luffy, y al empezar a burlarse de Shanks y los suyos, Luffy se enfurece y les planta cara, lo cuál hace que los bandidos empiecen a meterse con él y burlarse de su naturaleza elástica. Makino y el alcalde intenta intervenir en su favor, pero Higuma está dispuesto a acabar con el chico. Es entonces cuando aparecen Shanks y los piratas, que plantan cara a los bandidos (dado que a ellos no les importa una simple humillación, pero si que se abuse de uno de sus amigos) y los superan con facilidad. Higuma huye con Luffy como rehén por el mar, y lo lanza a este para que muera ahogado. Sin embargo, no es consciente hasta que resulta tarde de la presencia del Rey de la Costa, una enorme serpiente de mar que lo devora. Cuando la criatura se dispone a hacer lo mismo con Luffy, Shanks aparece en su ayuda y ahuyenta al animal, a costa de perder el brazo izquierdo.

Luffy aprende la crueldad del mar, y el hecho de que él aún está muy verde para hacerse pirata. Cuando Shanks y su banda se disponen a abandonar su aldea de forma permanente, el chico se despide de ellos, diciendo que él mismo se hará pirata por su cuenta, formará su propia banda, más fuerte que la de su amigo, encontrará el gran tesoro "One Piece", legado del "Rey de los Piratas" Gold Roger, y ostentará dicho título. Viendo su gran convicción, Shanks le cede su sombrero de paja, con la promesa de recuperarlo cuando Luffy logre alcanzar tal meta.

Diez años después (el tiempo que Shanks le dijo que tendría que esperar si quería viajar junto a él), Luffy parte de su pueblo en una barca, con el objetivo de reunir una tripulación y ser el Rey de los Piratas.


No tardará mucho en llegar a tierra firme, cuando un remolino se tragué su barca y tras meterse en un barril para sobrevivir al fenómeno acabe llegando al escondrijo de Alvida "Maza de Hierro", una obesa y narcisista pirata. Allí conocerá a Koby, un blandengue con grandes aspiraciones sometido a la capitana pirata, que gracias al chico del sombrero de paja, encontrará el valor para liberarse de su yugo, y partirá junto a él en una barca hacia la base de la Marina más cercana, con el objetivo de alistarse (no sin antes darle Luffy una lección a la gorda pirata).

Una vez en la isla de la base, Luffy intentará unir a su causa al afamado "Cazador de Piratas", Roronoa Zoro, quién está preso en la base debido a una promesa. Dicha base resulta estar controlada por el tirano capitán de la Marina Morgan "Mano de Hacha", que se dedica a atormentar a los aldeanos con su posición y poder junto a su hijo Helmeppo.

Luffy y Koby, con la ayuda de Zoro, tendrán que lidiar con ambos tipejos, liberando así al pueblo de semejante hombre. Así pues, una vez liberado, Zoro accederá a unirse a Luffy como segundo de abordo, aunque no sin antes declarar perseguir su propio sueño: ser el mejor espadachín del mundo. Así mismo, Koby se despedirá de Luffy para ingresar en la Marina, dónde pese a convertirse en enemigo de los piratas, seguirá considerando a Luffy su mejor amigo.

El tomo termina con la introducción de la banda pirata de Buggy "el Payaso", y la aparición de la misteriosa "Ladrona de Piratas" Nami, que propone una alianza a Luffy.

En general, un buen tomo. Si bien el dibujo de Oda es simplón en sus inicios, tiene un estilo único que en lo particular considero bastante atractivo (sobre todo en la introducción de personajes), y sabe narrar su historia con viñetas de gran dinamismo.

Luffy es un prota realmente carismático. Tiene muchos de los tópicos de todo protagonista shônen (persigue un sueño, busca hacerse más fuerte, es glotón...), pero sigue teniendo un halo que lo hace único. Esa forma de ser, tan despreocupado e inocentón, es sin lugar a dudas su seña de identidad y lo que le hace ser tan querido. En cuanto a su poder, no es realmente original, pero como iremos viendo a lo largo de la serie, sí se desenvuelve de una forma original.

Zoro no goza de tanto carisma como Luffy, pero es el personaje molón y sacrificado en el que todos nos solemos fijar. Si esto no fuera One Piece, sería el típico personaje serio y cool, pero cómo no es el caso, también tiene sus momentos coñas, sobre todo en lo que respecta a orientarse. Podría decirse que coge las influencias de la estadía de Oda como ayudante de Nobuhiro-sensei en Rurouni Kenshin.

De Koby no tengo mucho que decir. Nunca me ha caído demasiado en gracia, aunque está bien ver la evolución que va sufriendo a lo largo del tomo, gracias a Luffy.

En cuanto al resto de secundarios, Shanks se sabe hacer querer como pocos, Makino es adorable, y los diseños de Alvida, Morgan y Helmeppo me parecen bastante cundientes.

Un buen tomo para empezar a introducirnos en esta gran serie, a la cuál sigo sin explicarme que haya gente que no quiera acercarse debido a su dibujo.

Lo mejor: La promesa entre Luffy y Shanks. Luffy como protagonista. El concepto de nakama y tesoro que se fomenta a lo largo de la serie. Una nueva forma de ver a los piratas.

Lo peor: El dibujo es algo simplón, lo cuál no quita que sea realmente original. La estupidez de los marines a cargo de Morgan. La edición de Planeta.

Reseñas de tomos anteriores: #0

7 comentarios:

  1. La edición es una mierda TOTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAL.

    A mí el dibujo me molaba y la historia en su tiempo me divertía. Ya no. No me gusta One Piece.

    ResponderEliminar
  2. "El amanecer de una obra maestra" Eso es este tomo. Oda te mezcla tantos elementos que puede dar de comer a todos los gustos. One Piece es la defición de "gran aventura".

    A mí el poder de Luffy no es que me parezca original o típico, sino inusual para un protagonista teniendo Oda tan variedad de poderes directos como el viento, la electricidad o el viento. Es que la gomo como poder suena a broma, pero entre los Gears y los "gomu gomu no" Oda muestra su gran imaginación. ¡¡¡LARGA VIDA A ONE PIECE!!!

    PD: La edición de Planeta es imperdonable, yo aún espero una edición que valga la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, Luffy tiene este poder porque Oda quería darle a su protagonista un poder algo chorras que pudiera añadir un toque de humor en medio de cualquier situación seria xD

      Eliminar
    2. A mí me encantan los usos que le da Luffy, aunque sea tonto e ingenuo tiene buenas ideas, Oda lo ha caracterizado muy bien...

      Eliminar
  3. El comienzo de la aventura mas grande que podrás vivir nunca. Lástima que tenga la edición mas BASURA que podrás ver nunca. Una pena muy grande.

    ResponderEliminar
  4. Jaja, precisamente por el poder de Luffy fue que no quería yo empezar esta serie (¿goma? por favor... ¡donde hayan rayos o fuego que se quite eso! XD), pero no me arrepiento de haberme animado a empezarla, y al final ha resultado ser un poder cundiente...

    Y pienso que la falta de orientación de Zoro bien podría ser en referencia (de serlo, sería un referencia clarísima XD) a un personaje del manga Ranma 1/2 (no sé por dónde vas ni si has visto a ese pj aún, así que no digo el nombre XD)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...