domingo, 15 de julio de 2012

El hombre que dicta la sentencia #23: Wanted! - Recopilación de Historias Cortas

Bien. Dado que estos días me he hypeado bastante con el futuro estreno de la próxima película de One Piece, he decidido emprender la larga pero nada desdeñable empresa de releerme todos los tomos de dicho manga. Y aprovechando que en este blog parecen abundar las reseñas, y dado que este es mi manga favorito, ¿por qué no reseñar todos y cada uno de sus tomos? (xD). Así que nada, doy inicio a esto con Wanted! - Recopilatorio de Historias Cortas, que si bien no es propiamente One Piece, marca los orígenes de esta, y los primeros pasos de Oda como mangaka profesional:

¡Gill Bastar es el forajido más buscado de la historia! Por su cabeza se paga una auténtica fortuna, ¡y resulta que ahora está siendo acosado por un fantasma!

En este tomo presentamos WANTED!, una obra debut que se quedó en los archivos, y también una versión previa de ONE PIECE, con un Luffy diferente en El Albor del Romance (Romance Dawn).

¡Tampoco te pierdas las tres historias extras!


Para ser historias de novato, hay que reconocer que todas y cada una de ellas son bastante entretenidas y divertidas. De hecho, y por curioso que parezca, la historia de Romance Dawn me parece una de las peores (si bien es la que mejor dibujo tiene, con un Oda más cercano al estilo con el que empezara a trabajar en One Piece).

La primera historia, que da titulo al tomo, WANTED! (¡Se Busca!), nos presenta a Gill Bastar, un afamado pistolero buscado por las autoridades por múltiples asesinatos (si bien todos estos fueron cometidos en defensa propia), y por cuya cabeza ofrecen una gran suma de dinero (esto traerá cola en One Piece xD). Gill será rondado por el fantasma de Wild Joe, un cazarrecompensas al que venció en un duelo y que no descansará en paz hasta verle morir.

Es un western muy simpático, con grandes dosis de humor, y una disposición de viñetas muy bien montada, si bien el dibujo resulta simplón y muy poligonal. En esta historia vemos la influencia inicial de Akira Toriyama en el estilo de Oda, viendo a personajes como el asesino a sueldo Sino Phoenix. Poco a poco, a lo largo del tomo, iremos viendo como este estilo evoluciona hacia su personal forma de dibujar manga.

La segunda historia es, a mi parecer, la más divertida de todas. El Futuro Como Regalo de Dios nos presenta al carterista Branch, un personaje muy carismático y divertido, que pese a querer dejar su vida delictiva, sigue birlando la billetera a los transeúntes de forma inconsciente. Cansado de su actitud, el mismísimo Dios decide matarlo, ¡con su God Note! (xD). Me pregunto si esto inspiraría luego a Tsugumi Ohba a hacer su historia sobre Shinigamis y Cuadernos de Muerte. En fin (xD).

Dios, que es bruto como él solo, decide acabar con Branch haciendo que le caiga encima un meteorito (xD). Sin embargo, se equivoca al escribir el nombre del carterista, y pone en su lugar el nombre de un centro comercial, el Branchi. Así, contactará a Branch para revelarle sus planes y prometerle salvar la vida si consigue que la gente del centro comercial pueda escapar antes de la caída del meteorito.

Como digo, una historia realmente divertida, con un Dios muy cabrón (xD), y dónde pese a lo simplón del dibujo, vemos lo bien que sabe Oda contar una historia en viñetas.

La Manifestación de un Demonio es la tercera historia del tomo, y una de las que menos me gustan junto a Romance Dawn. Cuenta el periplo de Gukô, un monje budista que va tras la pista de su desaparecido maestro, y que siente auténtico pavor hacia los demonios. Esto es quizás lo poco que me gusta de esta historia, un shônen con un prota cobardica.

Tras conocer el fatídico destino de su maestro, Gukô afrontará sus miedos y derrotará al malvado demonio devorahombres que acosa a los habitantes de una pequeña aldea. Poco más que decir. Vemos un poco más de evolución en el dibujo de Oda, con una historia un poco más shônen que las dos anteriores.

Monsters es la cuarta historia del tomo, una de las mejores, y también, la primera que empleará conceptos que luego serán recuperados en One Piece (si obviamos los cartes de "se busca" de WANTED!). Tenemos un restaurante llamado "Baratie", al samurai Ryuma, que luego reaparecerá como zombie en la serie de Oda, y el diseño del propio samurai, que parece un Zoro del periodo Edo. O incluso la decapitación del dragón a manos de Ryuma, que ha recibido su auto-homenaje en la saga actual del manga de One Piece en Japón.

La historia de Ryuma resulta bastante entretenida. Tenemos villanos muy cabrones, como son Cyrano y D.R, mozas que ya se asemejan más al dibujo habitual de Oda, como Flare, y escenas bastante espectaculares. No es mi historia preferida del tomo, pero sí me parece la mejor construida.

Finalmente, tenemos Romance Dawn (El Albor del Romance), precursora de One Piece, con un Luffy sin cicatriz (por eso intuyo que el Luffy al que hace referencia la portada es el de la serie, y no este), pero que conserva su característico sombrero de paja (aquí, legado de su abuelo pirata), y sus poderes elásticos consecuencia de haber ingerido la fruta goma-goma. Aquí, sin embargo, en lugar de buscar el One Piece y querer convertirse en el Rey de los Piratas, el objetivo de Luffy es encontrar piratas del tipo Peace Main (que surcan los mares viviendo aventuras, en lugar de dedicarse al pillaje como la mayoría de piratas, los de tipo Morgania), como su abuelo y cómo el tipo de pirata que él quiere llegar a ser.

Una historia bastante divertida, en la que podría haberse basado la saga de Buggy de One Piece, dado que tenemos personajes como Ann, que recuerda muchísimo a Nami en sus orígenes, o al capitán pirata Spiel, que también nos hace pensar en el mencionado Buggy. Sin embargo, pese a ser la historia mejor dibujada y con las mejores escenas, el flashback mostrado en ella me parece bastante flojo (algo extraño, conociendo a Oda y las pedazo de obras maestras que son los flashbacks de su serialización).

En general, un tomo muy entretenido, recomendable sobre todo a los fans de Eiichiro Oda, dónde podemos ver sus primeros pinitos como mangaka.

Lo mejor: La historia de WANTED! (¡Se Busca!) Dios y sus golpes en El Futuro Como Regalo de Dios. Lo bien hilada que está la historia de Monsters, y el combate entre Ryuma y el dragón. Ver como Oda no olvida sus inicios, y los acaba recuperando y mejorando en esa obra maestra que es One Piece.

Lo peor: El dibujo. La historia de La Manifestación de un Demonio es algo floja. El flashback de Romance Dawn (El Albor del Romance), que deja muchísimo que desear con respecto a los flashbacks a los que Oda nos tiene acostumbrados en One Piece.

7 comentarios:

  1. Algun día me lo tengo que pillar, siendo OP mi serie favorita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien para ver que Oda no es sólo autor de One Piece, sino que puede tocar muchas temáticas con gran maestría (aunque OP ya tenga temáticas a punta pala xD).

      Quizás este sea el único motivo por el que tengo ganas de que termine OP, para ver que otra gran serie podría brindarnos este maestro :)

      Eliminar
    2. Dudo mucho que la acabe mucho antes de jubilarse.... Pero si se diera el caso sería interesante ver que serie nos trae.

      Eliminar
  2. Yo lo tengo ^^ Me gustó la del cuaderno divino, es un "Wish Note" xDDDD

    ResponderEliminar
  3. Ahora que lo reseñas siento cierta curiosidad... Es un tomo único que he ido aparcando durante mucho tiempo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé a qué esperas para pillarlo ;)

      P.D: Y para unirte al blog xP

      Eliminar
  4. Fíjate que mi favorita es Monsters (¿por qué será, siendo Zoro mi pj favorito de OP xD ?)

    Y mi 2ª El Futuro Como Regalo De Dios, muy cachondo el Dios ese y muy curiosa la historia XD

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...