sábado, 1 de febrero de 2014

Er viciao #2: Bravely Default - Where the Fairy Flies

Vais a tener que disculparme (o no, también podéis odiarme enconadamente xD), por tener el blog tan desatendido, todo por el puto vicio, y faltar hasta a mi palabra de mantener una sección hentai semanal. Pero bueno, ya he terminado con el principal culpable de esta forma de proceder, así que me dispongo a reseñarlo aquí (que aporte algo útil al blog, al menos), y a ir retomando la actividad, empezando a leer la cantidad de novedades pendientes que tengo, y que no he leído por la tremenda viciada que me ha supuesto este juegazo:

Título original: Bravely Default - Flying Fairy
Plataforma: Nintendo 3DS
Desarrolladora: Square Enix, Silicon Studio
Lanzamiento: 11 de octubre de 2012 (Japón), 7 de diciembre de 2013 (Europa), 7 de febrero de 2014 (América)
Genero: RPG
Jugadores: 1
Resumen: El brillo del cristal del viento se apaga poco a poco. Su debilitada luz presagia una gran oscuridad. Hay que hacer algo...

Después de que un gran abismo desgarrase la tierra, el mundo de Luxendarc se ve sumido en la oscuridad. Los cuatro cristales elementales, que llevan la luz al mundo - viento, agua, fuego y tierra - son consumidos por una fuerza arrolladora, provocando una alteración en el equilibrio de la naturaleza. Volcanes largo tiempo inactivos entran una vez más en erupción, y los océanos se vuelven turbios y peligrosos.

Agnès Oblige, vestal del viento, salva su vida gracias a las acólitas residentes en su templo, quienes sacrifican la suya propia para protegerla del horror que asedia al cristal del viento. Guiada por un hada de cristal llamada Airy, Agnès emprende un viaje para despertar los cristales y devolver la luz a Luxendarc.

En el medio de esta catástrofe, el pueblo de Norende se ve completamente engullido por el gran abismo, dejando a Tiz Arrior como único superviviente. Decidido a reconstruir su hogar y a reparar los daños que la oscuridad ha traído a Luxendarc, Tiz se une a Agnès en su misión.

En su camino, se encontrarán con misteriosos aliados y terribles enemigos de todos los rincones de Luxendarc, desde el gentil reino de Caldisla hasta el centro industrial de Ancheim. Mientras tanto, Eternia predica su mensaje de anticristalismo, la creencia de que los cristales han de ser usados para el progreso de la humanidad y no para su veneración... y no se dentendrá ante nada...

Opinión: Pese a que me guste mucho el género, nunca he sido jugador asiduo de RPGs. Más allá de los habituales Pokémon, no he tocado ni Final Fantasy, ni Dragon Quest, ni Golden Sun, pese a obviamente conocerlos. Cuando dicen que este juego recupera el espíritu de los RPGs de antaño, yo me limito a asentir, porque ni siquiera conozco cómo son los actuales para comparar mecánicas (xD). En cualquier caso, estamos ante un señor juegazo.

Con una gran disposición de oficios a adquirir y entrenar, el juego nos ofrece una gran capacidad para tener un grupo de personajes personalizado y ajustado a nuestra medida y preferencias tácticas, lo cuál, sumado al sistema brave y default, de gasto y ahorro de turnos, hace que no todos los combates se resuman en la típica batalla por turnos donde el nivel y la experiencia adquirida priman sobre todo. Además, el juego aprovecha mucho las capacidades de conexión que ofrece el modo streetpass y la lista de amigos de la consola, pudiendo emplear los abilinks para aprovechar el tener amigos más avanzados en el juego, o directamente aprovechar las invocaciones de amigos o transeúntes para hacer un daño considerable (siempre que estos tengan algo decente que compartir, y no el típico ataque de tutorial que no actualizan nunca -.-").

Estas capacidades de interconexión no se limitan ahi, si no que tendrán una importancia vital a la hora de reconstruir la desaparecida aldea de Norende, ganando con cada encuentro vía streetpass un nuevo aldeano al que poner a trabajar en la construcción de tiendas, que luego nos proporcionarán interesantes armas, armaduras y objetos a través del siempre bienhallado aventurero, además de los moles ataques especiales. Además, aquellos que lleguéis al auténtico final del juego, fliparéis con la forma en la que tan magníficamente aprovecha este juego esa interconectividad.

La historia, aunque compleja, me ha resulado atractiva, porque lo que empieza cómo un conflicto de blancos y negros (tan defendidos por la adorable Edea =3), nos mostrará que al fin y al cabo todo se trata de grises, poniendo en cuestión las creencias de cada personaje, y su lugar en el mundo.

El juego aporta una gran duración en horas, si uno decide asumir las arriesgadas misiones secundarias, superando con facilidad las 100 horas, más ampliamente aún si consideramos completar todas las entradas del diario de D, en manos del seductor Ringabel. Eso sí, a la mitad, peca de repetitivo en el ámbito jugable por cuestiones argumentales, y si bien todo esto tiene su explicación y su sentido, y hasta se palia un poco en algunos capítulos de la historia con determinados cambios, no deja de hacer ver a estas horas como una forma forzada de añadir horas de juego, que bien podrían haberse gastado recorriendo un mapeado más grande y abordando otras misiones con otras historias. En cualquier caso, la historia es la que es, y creo que no dejará indiferente a nadie.

En general, ha sido un juego que me ha dejado muy satisfecho, por su sistema de juego, su bello aspecto visual (geniales esas ciudades pictóricas y esos personajes caricaturescos), su argumento, su genial doblaje (jugadlo con voces en japonés, por el amor de Dios) y la gran cantidad de horas de juego que me ha proporcionado, si bien he de quejarme de que resulte irónico que en un título en el que te instan a encontrar el valor para desobedecer, te veas obligado a ir de la manita durante tanto tiempo...

Lo mejor: Su jugabilidad súper personalizable. El sistema de oficios. El aprovechamiento de streetpass y la lista de amigos. Los diseños de personajes. Los combates contra jefes. La historia. Edea. Ringabel. El diario de D. El tráiler interactivo de la secuela.

Lo peor: Airy. Los bucles. La repetición de diseños en el bestiario. La espera hasta la secuela.

NOTA PERSONAL: 9,2

3 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con lo de Airy y los bucles pese a ofrecer una gran cantidad de horas extra hubiera preferido que lo sustituyesen, o al menos no hacerlo tan esquemático (al menos hasta donde voy yo, que ya sabes).

    Y qué ganazas de la secuela, por favooor.

    ResponderEliminar
  2. Juego que tengo pendiente, a ver si de cara a verano, con tiempo, lo compro y me vicio^^

    ResponderEliminar
  3. Me uno a Yer. Lo tengo pendiente y hasta verano, nada. Eso sí, estoy hypeado al máximo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...