miércoles, 1 de enero de 2014

Er viciao #1: Phoenix Wright: Ace Attorney - Dual Destinies

El año nuevo empieza (disfrutadlo en la medida de lo posible), y para celebrarlo, que mejor que abrir una nueva sección en el blog, habida cuenta de que tengo esto súper abandonado y que ya que hay un motivo detrás ("er vicio"), pues que mejor que darle una salida por aquí, con un título más que apropiado.

Tras mucho tiempo, vuelvo a tener consola propia, y entre los títulos que he podido disfrutar de la misma, quiero empezar por el primero que he conseguido completar y, a su vez, el que más he disfrutado de todos: Ace Attorney - Dual Destinies.

Título original: Gyakuten Saiban 5
Plataforma: Nintendo 3DS
Desarrolladora: Capcom
Lanzamiento: 25 de julio de 2013 (Japón). 24 de octubre (Europa - eShop)
Género: Aventura gráfica, visual novel
Jugadores: 1
Resumen: Dual Destinies marca el regreso de Phoenix Wright como el protagonista de la serie desde la trilogía original. El juego toma lugar 1 año después de los hechos de Apollo Justice: Ace Attorney, y nos permite meternos en la piel de hasta tres abogados diferentes, ya que a los ya conocidos Phoenix Wright y Apollo Justice se suma Athena Cykes, la nueva integrante de la Wright Anything Agency, que con su psicología analítica y la ayuda de Widget, su herramienta para el análisis de las emociones mediante la "Matriz de Estado Anímico", promete traer una nueva e interesante visión a los tribunales, en medio de una cada vez más preocupante era oscura de la ley.
Opinión personal: Este es el primer juego de la saga al que he tenido el privilegio de jugar (mala elección, quizás, porque ahora que he empezado a jugar a los anteriores, las comparaciones, gráficas, son odiosas), y he de decir que me ha dejado encantado.

El juego nos ofrece hasta cinco casos (seis, si decidís gastaros 5 € más en el DLC), y la verdad es que todos ellos proporcionan un reto y están cargados de interesantes giros.

El argumento del juego se desarrolla in media res, con Phoenix ya de vuelta cómo abogado y Athena cómo nueva miembro de su bufete, tratando un caso que surge cómo consecuencia directa de otro anterior, que quedó interrumpido y que retomaremos a su debido momento, ya que en los siguientes casos la trama se sirve de raccontos para introducirnos a los dos principales personajes nuevos de la saga, Athena Cykes, la nueva abogada que podremos controlar en el juego, y Simon Blackquill, el temible fiscal al que se le ha permitido seguir ejerciendo cómo tal pese a su condición de reo, y una vez finalizadas estas presentaciones, retomar el hilo principal.

A estos personajes habría que sumarles al nuevo detective Bobby Fulbright y su porte justiciera, así cómo a la gran cantidad de extravagantes y carismáticos testigos y acusados.

Los diferentes casos son bastante largos, teniendo en más de una ocasión varios juicios y fases de investigación, y aprovechan al máximo capacidades ya vistas de los personajes, cómo la magatama de Phoenix, capaz de abrir los psico-candados de aquellos testigos que ocultan cosas, o el brazalete de Apollo, capaz de percibir los ticks nerviosos detrás de las mentiras de los interrogados. A esto hay que sumarle la nueva herramienta de la nueva abogada, quizás la más compleja y variada de todas a la hora de desentrañar la verdad, así cómo el épico añadido de la "ruta de pensamiento", un recurso puntual en algunos juicios que nos permite darle la vuelta al caso en los momentos de mayor incertidumbre.

Si a esto le sumamos las geniales escenas animadas, que no son pocas aunque sí cortas, estamos ante un juego tan disfrutable a nivel argumental cómo visual. Eso sí, respecto al argumento de la historia, he de decir que el racconto perjudica un poco a lo establecido en la línea argumental principal, en el sentido de que la enconada rivalidad entre dos personajes resulta un tanto extraña una vez conocemos la verdadera relación que mantienen dichos personajes.

En resumen, los mejores 25 € (30, mejor dicho, que al final bajé el DLC) que he gastado nunca.

Lo mejor: Los casos. El diseño de personajes y su carisma. Las escenas animadas. La duración. Las novedades añadidas a la saga. El DLC con el caso especial hace valer lo que cuesta.

Lo peor: La revelación de algunas verdades contradice un poco (a nivel más emocional que argumental) algunos momentos anteriores del juego. La ausencia de Maya Fey.

NOTA PERSONAL: 9,8

4 comentarios:

  1. Aún tengo pendientes el 3 de la DS y el Apollo Justice, antes de seguir la saga con éste^^

    ResponderEliminar
  2. Ya hay ganas de tocarlo, sobretodo con el vicio que le he metido al Apollo Justice (al que ya le queda solo la mitad). Probáblemente sea mi saga favorita de DS, además de mi primer contacto con las Visual Novels, por lo que le tengo mucho cariño. Si te mola la saga juega de alguna manera a Danganronpa, que es bastante similar.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...