viernes, 4 de enero de 2013

Europe's Living a Comication #1: El Misterio del Capitán Nemo

La última obra de Kenny Ruiz que tengo el gusto de leer (aunque en esta no ponga los guiones):

En plena guerra de Secesión, cinco soldados yanquis se escapan en un globo huyendo de las tropas sudistas. Sorprendidos por una terrible tempestad, el globo va a la deriva durante varios días, antes de aterrizar en una isla desierta. Allí encontrarán refugio en una gruta misteriosa que esconde una increíble instalación científica. Pronto empezarán a producirse fenómenos inexplicables, fuerzas misteriosas parecen oponerse a todos sus esfuerzos por escapar de la isla.

Todos los indicios les conducirán hacia una sombra surgida del pasado, una figura mítica que ha recorrido todos los océanos del globo, que ha explorado todas sus insospechadas profundidades.

Una leyenda que aterroriza a la mayor potencia naval del siglo XIX: el Imperio Británico.

Esta que van a descubrir es su historia.


Imaginativa reinterpretación de la obra "La Isla Misteriosa", de Julio Verne, que nos muestra las aventuras del grupo de náufragos liderado por Cyrus Smith, en una historia llena de aventura, misterio, primates y steampunk (o teslapunk, cómo bien suscriben los autores).

Antes de nada, dejar claro que ni he leído la mencionada obra ni "20000 Leguas de Viaje Submarino" (que ya me vale xD), pero más que pensar en esta obra cómo una fidedigna o no adaptación de la obra de Verne (porque obviamente se toma sus licencias), es más interesante analizarlo cómo algo completamente independiente, si bien es verdad que logra transmitir el espíritu inherente en el imaginario del francés.

Estamos ante una historia de aventuras que, pese a sus concesiones tecnológicas, resulta muy creíble, y que cuenta con una serie de misterios que nos mantienen enganchados a las viñetas hasta su conclusión.

El cómic está muy bien hilado y la narrativa del dibujo de Kenny y MAZ! acompaña muy bien, con un coloreado muy acertado y escenas de acción bien montadas. Quizás la única queja que podría tener respecto a este punto es que igual habría que recurrir a algún elemento auxiliar para señalizar cómo es debido las páginas dedicadas al pasado de Nemo. Pero bueno, aunque el cambio de línea temporal pueda perder un poco al principio, al final uno se acostumbra y el resultado es bastante satisfactorio.

El diseño de personajes está bastante logrado, y no cuesta cogerles cariño. Se echa en falta no obstante un poco más de presencia femenina. Sin embargo esto ya es problema de la obra original, ya que los propios autores del cómic han metido recursos de cosecha propia para intentar paliar este problema. Pero aún así, hay demasiadas pollas (xD).

Pero lo más atractivo del dibujo es sin duda el diseño de armas, cachibaches y demás herramientas movidas por la energía electromagnética. Y el Nautilus, por supuesto. El diseño de la nave mola mucho.

Poco más que añadir. La verdad es que este cómic no tiene casi pega alguna, y no se le puede pedir mucho más viniendo cómo viene de otra obra. Una historia simpática y amena. Algo cara, eso sí. Aunque la calidad del contenido hace que el desembolso de dinero duela menos.

Lo mejor: Una magnífica reinterpretación del clásico de Verne. Un dibujo atractivo y un coloreado que acompaña de forma muy satisfactoria. La estética teslapunk, y la ficción histórica presente en la obra. Los extras.

Lo peor: Quizá el precio sea algo excesivo para el volumen de páginas de la obra.

11 comentarios:

  1. Madre mía, cada vez pareces más una versión en jóven de Joan Navarro... Lees todo tipo de cómic... A mi no me times, que esto no es nacional, es europeo (gabacho concretamente)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy lejos de leer todo tipo de cómic xD

      Ya sé que es europeo, pero paso de abrir nueva sección sólo por un cómic europeo. Dibujan Kenny y MAZ!, así que pueden pasar xP

      Eliminar
  2. Por lo que leo según la sinopsis, la historia es exactamente la misma de (mi 2º novela favorita) "La isla misteriosa"(es más no han cambiado ni el nombre de Cyrus Smith...) novela en la que vuelve a salir el capitan nemo.
    De no ser por el steampunk, por la sinopsis diría que es una adaptación fiel, porque parece que de la historia original no han tocado casi nada (no puedo asegurarlo, no lo he leído pero lo haré). Por ello me gustaría preguntarte lo edita "Dolmen" ¿verdad?

    De todas formas puede que se hayan tomado sus licencias, (ya lo han hecho con el steampunk), pero a Julio Verne original no hay que añadirle aventura en absoluto, eso ya lo hacía él ^_^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si te gustó el libro, es más que recomendable

      Eliminar
    2. Créeme, no hace falta que ni me lo digas xD. Y gustarme es poco xD.

      Puede que en el próximo pedido no porque ese lo tengo reservado para Ivrea, pero en el siguiente este cae xD además así aprovecho y pillo los tomos en los que se basa la película de vampire hunter D: Bloodlust que los tiene Dolmen. Así que gracias ^^ Has hecho feliz a un fan de Julio Verne :D

      Eliminar
  3. La sinopsis me ha recordado a la serie ''Lost'', la sacarían también los guionistas de la novela de Julio Verne?

    El tebeo no me llama mucho, la verdad. Ya me voy a gastar un dineral este mes comprándome los dos tomos de fábulas... Mira que son caros los cómics eeh... -_-

    ResponderEliminar
  4. Kenny se está forjando un buen futuro, sus cómics parecen muy interesantes:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kenny para mí es cómo un Mark Millar español, en el sentido de que sé que pille lo que pille de él, no me dejará indiferente. Y en esta en concreto tenía algo de miedo porque él no llevaba el guión, pero la verdad es que Gabella no se queda atrás. Es un cómic muy recomendable :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...