lunes, 21 de enero de 2013

Los cómics del tío Sam #13: Superior

Creo que ya habéis cogido la tónica de cómo va esto: reseña manga, reseña cómic, reseña manga, reseña cómic... Y así hasta que una vertiente gane en cantidad de títulos pendientes a la otra (xD). Vamos con lo último que he leído del señor Mark Millar, que al contrario que Nemesis, me ha dejado muy buen sabor de boca:

Un deseo cambiará el mundo, y nadie lo necesita más que el pequeño Simon Pooni...

Simon era un chico normal que llevaba una vida normal hasta que apareció la esclerosis múltiple. Pronto ya no podía andar, perdió la visión de un ojo y en ocasiones apenas lograba controlar sus músculos para poder hablar. Cada noche, Simon rezaba para que su esclerosis múltiple desapareciera de alguna forma. Y esa "forma" resultó ser un mono mágico llamado Ormon, que concedió a Simon un deseo. Pronto, el muchacho de 12 años se había transformado en una versión real de Superior, el legendario superhéroe de los cómics. Como Superior, Simon se pasó una gloriosa semana salvando a quienes estaban en peligro, evitando desastres naturales y convirtiéndose en la persona más amada del planeta. Pero Ormon había avisado a Simon: todo se explicaría al cabo de una semana. ¿Tendrá que volver Simon a su silla de ruedas tras vivir como el mayor superhéroe del mundo? Ante estas adversidades, ¿acabará demostrando que realmente es una persona... superior?

Mark Millar, magnífico guionista autor de obras como Ultimate X-Men o la saga Civil War se alía con el brillante dibujante Leinil Yu (Patrulla-X, Ultimate Lobezno vs Hulk) para ofrecernos una emocionante historia de superhéroes y supervillanos en el mundo real.

"La mejor miniserie del año" - USA Today

Y más o menos de esto trata Superior sin spoilear demasiado su contenido. Un chaval de 12 años víctima de la esclerosis múltiple recibe un día una respuesta a sus plegarias: la visita de un mono espacial llamado Ormon, que le confiere su más ferviente deseo, convertirse en Superior, un héroe nacido en las viñetas durante la Gran Depresión de los años 30 y del que se intenta hacer perdurar su imagen mediante películas (claro guiño a Superman, dado que Millar se considera gran fan del personaje desde niño, y el cómic está dedicado a Christopher Reeve y Richard Donner, actor principal y director de las dos míticas películas del último hijo de Krypton respectivamente).

Ormon le concede a Simon una semana para emplear las habilidades de Superior cómo más le guste, aclarando que al final de la semana le explicará el porqué de todo aquello.

Así pues, ahora en el cuerpo de superior y con un físico idéntico a Tad Scott (el actor que lo interpreta en las películas), el joven se dedicará a experimentar con sus nuevos poderes en compañía de su amigo Chris, para después emplearlos para ayudar a la humanidad de todas las maneras posibles. No ya sólo deteniendo trenes desbocados o impidiendo catástrofes nucleares, sino incluso interviniendo en conflictos cómo la guerra de Afganistán. Todo ello le hará ganarse el favor y el cariño de la humanidad, pero también el odio de algunos.


El cambio que tiene lugar en la vida de Simon al convertirse en Superior es brutal, y lo que mejor encuentra de todo aquello no es ya el hecho de tener superpoderes, sino tener la capacidad de moverse con completa libertad, sin estar atado por su enfermedad. Simon es un personaje muy humano con el que no es nada difícil empatizar.

Otro personaje que me encanta, probablemente el que más me gusta de este cómic, es la Lois Lane particular de Superior. Madeline Knox es la típica reportera/presentadora estrella, joven, con éxito, y un buen par de peras cortesía de algún talentoso cirujano plástico (no se comenta, pero creo que el dibujo y el papel del personaje en el cómic lo dan a entender xD). Nunca se le escapa una primicia y el secreto de Superior es lo más demandado por los telespectadores, así que hará cuánto esté en su mano por descubrir la verdadera identidad y origen de Superior, ya sea convirtiéndose en una víctima a ser rescatada o tratando de llevárselo a la cama. Una mujer, al parecer, sin escrúpulos.

No obstante, es precisamente cuándo descubre quién se oculta detrás de Superior cuándo vemos el lado más humano del personaje, y sinceramente, ese momento que tiene apoyando a Simon en la clínica resulta bastante emotivo y hasta me produjo alguna que otra lagrimilla.

Por lo demás, los momentos de acción son espectaculares, y esto no sólo se lo debemos a la narrativa de Millar, sino al genial dibujo de Leinil Yu, que en lo personal he de decir que me encanta cómo dibuja este filipino.


Así que en general, estamos ante un cómic muy redondo y disfrutable, que no sólo posee grandes dosis de acción y cinismo "millarniano", sino que también nos regala momentos emotivos la mar de entrañables.

Lo mejor: Un cómic divertido y entrañable que nos hará pensar. Un grandísimo homenaje al personaje de Superman. El dibujo. Madeline Knox.

Lo peor: La sección de extras anda algo coja, y se echan en falta las típicas palabrillas de Mark.

Si un mono espacial parlante se os presenta en vuestro cuarto, no le escuchéis

1 comentario:

  1. Hoy precisamente lo estaba ojeando y me ha gustado bastante, además es un poco más extenso que el resto de coleccionables tipo Marvel. Y Superman mola!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...