jueves, 31 de enero de 2013

Los cómic del tío Sam #20: Antes de Watchmen - 1ª Parte

Bueno, pues cómo ya dije por twitter, al tratarse de cómics en formato grapa, una entrada de reseña para cada uno resultaría algo falto de contenido, al tratarse de una obra de pocas páginas. Por lo tanto, en su lugar, y para tener unas entradas con un poco más de chicha, voy a reseñar esta serie tratando toda la publicación mensual en conjunto. En concreto, esta incluye los números de Antes de Watchmen publicados por ECC en diciembre de 2012. Estos son Minutemen #1, Espectro de Seda #1, El Comediante #1, Búho Nocturno #1 y Ozymandias #1:

ANTES DE WATCHMEN - MINUTEMEN #1

Y en este volumen escrito y dibujado por Darwyn Cooke nos adentramos en una suerte de racconto a través de las palabras de Hollis Mason, el primer Búho Nocturno, que tras su retiro cómo enmascarado se mantiene ocupado escribiendo su autobiografía, "Bajo la Máscara" (y no "Bajo la Capucha", ECC ¬¬) y rememorando el pasado. Nos habla de los órigenes de todos los Minutemen: Justicia Encapuchada, Espectro de Seda, El Comediante, el Hombre Polilla, Dollar Bill, Silueta, Capitán Metropolis, y él mismo, Búho Nocturno. Cosas que ya sabíamos a través de la obra original, pero con un poco más de profundidad y detalle.

Me ha gustado especialmente que se profundice más en el personaje de Silueta, uno de los menos tratados en la obra de Moore. Así cómo en el de Polilla. El bueno de Mason parecía tener en mucha estima a ambos justicieros, pese al lamentable final que tuvieron, si bien no estoy seguro que este fuera su punto de vista real en la obra original, sobre todo en el caso de Silueta, hacia quién creo que no tuvo muchas palabras en "Bajo la Máscara" y desde luego no tan alagadoras. ¿Será que Larry trastocó un poco el contenido de la obra de Mason? xD

También me parece muy bien llevado el caso de Sally Jupiter, sirviéndose de la farsa, la necesidad, la corrupción y el espectáculo para lanzar al estrellato la carrera de la primera Espectro de Seda.

Quizás la parte que menos me ha gustado ha sido la de El Comediante. Vale que es un tío bruto que se baña en la violencia, pero creo que esas dos páginas donde la actividad súperheroica brilla por su ausencia, pese a no ir en contra de su carácter, son ganas de añadirle maldad de más al personaje, al menos en mi opinión.

En cuanto al dibujo de Cooke, cómo vemos en la portada, muy del estilo cartoon, recordando a series de animación cómo La Liga de la Justicia o Teen Titans (y esto se debe a que trabajo de animador para las primeras series cartoon de superhéroes de la Warner). No es que sea mi estilo de dibujo preferido, pero casa bien con la historia y ayuda a darle ese toque añejo y "cutre" propio de los Minutemen.

ANTES DE WATCHMEN - ESPECTRO DE SEDA #1

Cómo bien nos indica David B. Gil en las notas finales, este título parece ser el que más se aleja de la tónica de la obra original. Pero no para mal.

La historia del cómic, cómo deja patente su nombre, se centra en Espectro de Seda. Nos encontramos así a una joven Laurie que, tras el divorcio de sus padres, vive bajo la estricta tutela de su madre Sally, la primera Espectro de Seda, creciendo para convertirse en un reflejo de ella, muy a su pesar. La chica tiene los típicos problemas de la adolescencia, acrecentados más si cabe por la mala fama de su madre, que la convierte en el objetivo de las burlas. No obstante, su carácter y sus capacidades la hacen destacar ante el resto, y encontrar a su príncipe azul particular. Algo que podría permitirle escapar del yugo que su madre le ha impuesto.

Un nº que refleja muy bien la peculiar relación materno-filial entre Sally y Laurie, vista ya en la obra original, y que se mantiene fiel a lo ya escrito pero con un tono menos oscuro y más esperanzador, dejando cabida para el amor, la libertad y los posibles errores que ayudan a madurar durante la juventud.

En cuanto al dibujo de Amanda Conner, es muy bonito y rico en detalles. Logra entrar por los ojos y, lo más importante para un servidor, hace a unas Juspeczyck la mar de guapas^^

ANTES DE WATCHMEN - EL COMEDIANTE

Y este es el número que más sentimientos encontrados me genera.

Por un lado, estamos ante una obra que se adapta muy bien al marco histórico trastocado en el que se ambienta Watchmen, plasmado con un dibujo excelente gracias a los lápices de J.G. Jones.

Por otro lado, si nos quedamos con detalles del cómic original y, lo que es más, hemos visto la adaptación de Zack Snyder, encontramos motivos por los que fruncir el ceño.

En este primer número se nos muestra a un Comediante menos cínico y nihilista, más humano e incluso afectuoso, en completa oposición con ese violenta versión que nos presenta Darwyn Cooke en Minutemen. Y es que, si en la película y, según podíamos sospechar leyendo el cómic original, Edward Blake era el responsable del asesinato de John F. Kennedy, aquí pasa a ser uno de sus amigos más cercanos, llegando a acatar decisiones de la primera dama, cómo asesinar a esa rubia de intelecto infravalorado que es Marilyn Monroe o.O

No sé si me gusta esta personalidad en Blake, aunque se nos dé a entender que el asesinato de Kennedy será lo que le haga degenerar en el Comediante que todos conocemos. Habrá que ver cómo evoluciona la obra.

Y por no dejar que Jones se vaya de rositas, mencionar que me mosquean las canas del Comediante en este número. No ya sólo porque aparezcan y desaparezcan según le da, sino porque, joder, Blake empezó cómo Minutemen en los 40, con 16 añitos. La trama de este número transcurre en el 63. ¿Con unos 40 años va a tener unas canas tan pronunciadas? ¡Ni que fuera Reed Richards! (xD)

ANTES DE WATCHMEN- BÚHO NOCTURNO #1

Probablemente el que menos me ha gustado de momento.

Cuenta el nacimiento del 2º Búho Nocturno, Dan Dreiberg. Cómo hereda el manto de Hollis Mason cómo Búho, que se retira en el 62 y le ayuda a entrenarse y formarse en la captura de criminales. Cómo conoce a Rorscharch y forma equipo con él. Y su primer encuentro con la que más tarde será el amor de su vida, Laurie Juspeczyk, la segunda Espectro de Seda, durante la primera y fallida reunión de los Crimebusters del Capitán Metropolis.

No me gusta porque nos sacan de la nada que el padre de Dan era un maltratador, dándonos a entender que ese ambiente de violencia en su hogar fue lo que le llevó a fijarse en los superhéroes y en el Búho Nocturno, en el que luego encontraría el padre que nunca tuvo, cuando en realidad lo único que ha sentido por el viejo Hollis es admiración y respeto.

También nos salen con que Dan era una suerte de Peter Parker de pequeño, y se le ocurrían todos esos inventos antes de emprender sus estudios, cuando en el cómic original no elegía su profesión de justiciero hasta terminar sus estudios universitarios sobre ornitología y aeronáutica.

Y en cuanto al personaje de Rorscharch, no terminan de saber hacerse a él, por mucho que por la cronología estemos ante un Rorschach menos violento.

El dibujo de Kubert no brilla tanto cómo otras veces.

En resumen, inventa demasiado y sin concordar demasiado con la obra original (:S).

ANTES DE WATCHMEN - OZYMANDIAS #1

Y si el anterior ha sido el que menos me ha gustado, este es justo lo contrario. Muy buena retrospectiva a los orígenes de Adrian Veidt, a.k.a Ozymandias.

De forma muy fidedigna, vemos la infancia de Ozy, su adiestramiento en artes marciales, la muerte de sus padres, su viaje emulando la ruta de su ídolo e inspiración, Alejandro Magno; cómo amasó su fortuna, su primer amor, y la causa de que terminara convirtiéndose en un justiciero enmascarado.

El cómic no es sólo fiel al original y mantiene la esencia del personaje de Moore (si acaso, lo que más podría chocar es ver a Veidt enamorarse de alguien, con lo frío que se le muestra siempre), sino que también tiene un dibujazo tremendo. El estilo de Jae Lee es precioso, realista y muy currado.

Por todo esto, de momento ésta me parece la mejor serie de la colección.

Y esto es todo por el momento. Al final me ha quedado una entrada bastante extensa (xD). Cada número, por cierto, tiene dos páginas de una historia titulada La Maldición del Corsario Carmesí, pero creo que es mejor hablar de ella en su plenitud, cuándo ya esté contada entera. Y eso si me da por hablar de ella (xD).

1 comentario:

  1. ¡Muy buena reseña! No estoy de acuerdo con todas tus opiniones, especialmente con la de Ozymandias, que a mí me parece un cómic genialmente dibujado pero un poco bastante lento, pero desde luego te haces una idea clara de cómo es cada colección. ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...