domingo, 8 de septiembre de 2013

Los cómics del tío Sam #100: Septiembre de 2013 (1ª parte)

Cómo siempre, los mutis primero:

ASTONISHING X-MEN VOL 3. #42

Contiene Astonishing X-Men Vol 3. #62 y #63 USA.

No he leído mucho de Marjorie Liu en esta franquicia, pero para lo poco que he leído de ella, nunca me ha llamado demasiado la atención. Sin embargo, he aquí un planteamiento interesante.

Un Bobby desatado, que por alguna razón (quizás su reciente viaje a la Era de Apocalipsis, y el haber afrontado la sensación de estar al final de todo el Multiverso) ha cambiado y, gracias a sus poderes, ha provocado una nueva glaciación, que pone en peligro todo lo que una vez defendió.

Liu nos trae a escena todas las mujeres de su vida, aunque no sé si de forma muy acertada, porque a Opal no la he llegado a conocer, y con Annie y Lorna que yo sepa nunca ha llegado a tener nada serio (de hecho la primera estaba más ocupada en levantarle el novio a la segunda xD). Lo de Mística me pilla por sorpresa, pues no leí esa etapa en la que intimaban, pero sí he decir que la guionista escribe muy bien a Kitty, mostrando su actual relación con Bobby y sus sentimientos por su ex, Peter.

Esta es una de esas historias de doble filo. Si la desarrolla y cierra bien, podemos estar ante algo muy grande. Pero si acaba siendo un sinsentido absurdo, por bueno que sea el arranque, todo caerá en saco roto. Esperemos que Liu acabe ofreciendo más de lo primero que de lo segundo...

LA IMPOSIBLE PATRULLA-X VOL 3. #16

Contiene Uncanny X-Men Vol 3. #6 y #7 USA.

¡Bien! Bendis ha hecho algo por Illyana que ya tenían pendientes muchos guionistas: dedicarle un arco argumental.

Así pues, en este número asistimos a ver de qué forma ha trastocado la Experiencia Fénix los poderes ligados al Limbo de Magik, cómo Dormammu ha aprovechado esta oportunidad para hacerse con su reino, y el sacrificio que "Copito de Nieve" tendrá que hacer para librarse de su presencia demoníaca y evitar que la Patrulla-X rota y falta de experiencia de la que forma parte no caiga ante las huestes de la entidad demoníaca.

Bendis nos trae con este capítulo una Magik más humana y cercana, alejada de su habitual cinismo encantadoramente perverso o del constante complejo de "autobús mágico" al que la quieren relegar sus superiores.

Si bien no tengo aquí mucha queja contra Bendis (aunque estará por ver cómo desarrolla la extraña nueva condición del personaje), he de volver a remarcar que no me gusta en absoluto el estilo de Irving (:S).

En el horizonte, la aparición de otro nuevo mutante y una vieja estrella mutante reaparece, con el esplendor de siempre.

LA NUEVA PATRULLA-X #5

Contiene All-New X-Men #12 y #13 USA.

Está claro que Bendis no puede hacer nada a derechas. Y eso que, después del magnífico primer arco argumental, y dado que el segundo pasó sin pena ni gloria, esté me ha empezado a gustar bastante. Pero es que el calvo siempre tiene que cagarla en algo.

La Patrulla-X original, con Logan y Kitty cómo supervisores, se topan con el equipo de Vengadores de Kaos, cómo consecuencia de los robos de Mística en los qué, por culpa de las ilusiones de Lady Mente Maestra, los afectados ven a los jóvenes hombres-X cómo los responsables. El enfrentamiento no es tampoco tal (marketing, marketing everywhere), si salvamos la brutal reacción de Jean al enterarse del "genocidio mutante" de Wanda (cada vez flipo más con el nivel de poder que está desatando en esta colección la pelirroja. Bendis se sobra demasiado con ella), que la hace seguir siendo a mi parecer el personaje más odioso de la colección (pero vamos, que odio casi tanto a la pelirroja cómo en sus inicios en Factor-X xD). De aquí sin embargo he de aplaudir a Bendis por la interacción entre el joven Scott y su hermano, el Kaos adulto. Muy bien llevada.

Sin embargo, los puntos más criticables vienen con el segundo capítulo de esta grapa.

No sé si es que el calvo se lleva mal con Remender y quiere ningunearle, o directamente no se entera, pero buena parte del "tono emocional" del capítulo gira en torno al discurso que Kaos dio ante los medios en la quinta entrega de Imposibles Vengadores. En el discurso, que a parte de volver a ser incluido en esta grapa cómo soporte (buen detalle de Panini) cita textualmente Bendis en la historia, Kaos habla de que no usen con él ni con los suyos la palabra "mutante", pues es lo que origina esa segregación. Esa división entre razas que incita al "temidos y odiados". Pues por muy claro que lo deja Remender en boca de Kaos, Bendis no se entera, y pone en boca de Kitty un discurso, pese a todo magnífico, en el que defiende el estar orgulloso de ser mutante. Que quedaría muy bien, sino fuera porque contradice una opinión que Kaos no tiene. Kaos no se avergüenza de ser mutante (no en ese discurso al menos), si no que aboga por la no diferenciación entre humanos y mutantes. Nuestra condición no nos define, sino nuestros actos. Paradógicamente, en esencia, viene a ser lo mismo que defiende Kitty, salvo que con otras palabras. De ahí que Bendis se merezca un soberano capón (xD). Por otra parte, manda cojones que se queden con lo de "la palabra con M" y luego no mencionen nada del asesinato del Segador a manos de Pícara (xD).

También podríamos criticar la temeridad de Lobezno de lanzarse sólo junto a Kitty frente a un grupo tan considerablemente numeroso y poderoso de enemigos, sin asegurarse de poner a salvo a sus alumnos. Pero bueno, ese es un error del que hablar en otra ocasión.

En el apartado gráfico, cómo siempre, ninguna queja. Immonen es EL PUTO AMO. Bendis no se lo merece, y él merece unos guiones a su altura...

LOBEZNO Y LA PATRULLA-X #16

Contiene Wolverine & The X-Men #29 y #30 USA.

Me vais a disculpar que critique tanto a Bendis cómo lo hago. No es tan condenadamente malo cómo guionista, fails aparte. Lo que pasa es que las comparaciones son odiosas y claro, cuándo un ve lo que te hace Aaron con una escuela de mutantes y luego contempla lo poco que el calvito tiene que ofrecer llevando las dos cabeceras principales de la franquicia, pues se enfada, claro.

Así pues, una vez más Aaron demuestra su talento en este número, especialmente en ese primer episodio en el que nos presenta al Instituto Jean Grey del futuro. Un episodio cargadito de huevos de pascua, en el que aparte de poder ver el futuro de algunos de los personajes que ha introducido él mismo en la colección, también sirve para adelantar algunas de las sagas que cataremos en esta colección o bien en la futura Amazing X-Men (¡qué ganas tengo de que salga esta serie, por Odín!).

Por otra parte, el segundo capítulo contiene el prólogo de la saga que dará carpetazo (ya veremos si definitivo o no) con el grupito de Kade Kilgore, y con la mayoría de argumentos presentados hasta ahora, a la vez que planteará otros nuevos. ¿Quién es el hombre de la túnica blanca que vislumbra Quentin en la mente de uno de los Bamfs? Alguien que llevamos años echando de menos, seguro ;)

Ahm, y antes de que se me olvide, un aplauso por el genial trabajo de los artistas patrios de ese hypeante prólogo =3

SALVAJE LOBEZNO #28

Contiene Savage Wolverine #5 USA.

Despedimos a Cho, despedimos a la voluptuosa Shanna, y despedimos un arco argumental tan inocentemente divertido cómo insustancial. No es de extrañar. Guionizar ni es ni será el punto fuerte de Cho, pero, ¿y el dibujazo que tiene?

Así pues, aunque cierra este arco argumental sin explicar muchas cosas y presentando a un nuevo personaje que en mi opinión no aporta nada nuevo (pero vamos, es que nada), he de decir que he disfrutado bastante con el experimento. Miedito tengo de la otra serie del canadiense, que veremos en el próximo número, dónde ya he oído a varios lectores ponerla a parir, pese a tener el dibujo de Alan Davis.





X-MEN VOL 4. #30

Contiene X-Men Vol 3. #2 USA.

Me está gustando bastante lo que Brian Wood está haciendo con esta serie, que todo hay que decirlo, estaba de capa caída hasta su llegada.

Arkea ha tomado el control del Instituto Jean Grey a través del cuerpo de Karima Shapandar, la Centinela Omega. Tormenta y su grupo tendrán que hacerle frente, mientras reciben la inquietante ayuda de John Sublime.

No ya sólo me encanta el dibujo de Coipel, sino que Wood mete un planteamiento interesante con una buena villana a tener en cuenta. Cómo digo, de momento estoy más que satisfecho con el relanzamiento de esta serie. A ver qué rumbo toma.

2 comentarios:

  1. Para mi el Astonishing de Liu comenzó bastante bien porque aprovechaba bastante personajes secundarios (Lobezno aparte) que podía desarrollar. Lo malo de estos números del Hombre de hielo es que la saga se hace un poco larga y el dibujo personalmente no me convence.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con lo del dibujo. Y las primeras sagas,sí, molaba ver que se aprovechase de Estrella del Norte, Karma o Ave de Guerra. Pero tampoco me convenció mucho con esos primeros guiones en torno a la hermanastra de Karma y la boda de Jean-Paul.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...