miércoles, 9 de enero de 2013

Made in Supein #6: Gears

Cómo decirlo... Antes de terminarme el último capi de esta obra, tenía pensado venir con una crítica un tanto más hiriente, pero tras terminar el tomo, tengo que olvidarme un poco de las influencias de mi subjetividad en esta reseña. No porque la obra me haya dejado mejor sabor de boca al terminar, sino porque no puedo hacer de malo con una fan confesa de Kururu (xD). En cualquier caso, vamos a escribir un poco sobre mi última adquisición gaijin:

William Gears es un joven superdotado cuya obsesión es llegar a construir la autómata perfecta. Su fuente de inspiración, el creador del primer autómata, fue arrestado por atentar contra la moralidad, pero Gears consigue robar los documentos de sus investigaciones. Confiando en encontrar lo que busca en el laboratorio de su predecesor, Gears secuestra a Marie Écrou, una hermosa noble francesa que responde al ideal de belleza que tenía en mente.

Gears es de esas obras que me producen sentimientos encontrados. Me gusta en esencia, pero no me termina de convencer en profundidad y detalle.

Estamos ante una obra que mezcla un poco de steampunk con algo de la época victoriana, cosas que siempre mola ver en el papel, pues ante manos capaces puede dar lugar a diseños la mar de cundientes (que se lo digan a Oh! Great^^). Gears no es una excepción, y la verdad es que los diversos vestidos de Marie (y sus súper detallados sombreritos y adornos del pelo) entran por los ojos, así cómo las máquinas creadas por Gears. En este aspecto, el dibujo no está exento de calidad.

Sin embargo, algo que me da mucha rabia es que adolece de una cierta inconstancia. Si bien tenemos algunos primeros planos tremendos, dónde somos testigos del talento a los lápices de Angye (el splash-page del primer capi, por ejemplo), es en las viñetas más reducidas dónde hay un cierto desequilibrio en la calidad de lo mostrado. En los planos concretos de determinadas zonas del cuerpo, el detalle y el trazado está menos trabajado, y en ocasiones se llega a pecar de cierta falta de proporción. Estas rarezas son notables también en algunos de los planos tomados a la hora de realizar dibujos cómo el de la página 112 (o el de la portada de Gears. Aunque igual el problema lo tengo yo con esta forma de enfocar la acción xD).

No obstante, una cosa que no pasa desapercibida para nadie es la falta de nitidez del entintado en ciertas ocasiones. Es muy suave, y no del todo definido. Al perderse las líneas del dibujo a lápiz, esta falta de fuerza en el trazado a tinta hace que el dibujo parezca estar esfumándose. Cómo si las páginas estuvieran en cierto modo mal impresas. Creo que un entintado más grueso y firme habría paliado esto.

En cuanto al guión, si bien el mensaje y la temática me gustan, el desarrollo de la acción y de los personajes no me transmiten la misma sensación.

Si bien es verdad que tampoco tienen lugar muchos acontecimientos en este tomo, no deja de haber por ello una cierta aceleración de más en cómo se cuenta todo. Las escenas de acción son fugaces y en ocasiones confusas, en aras de ajustarse al límite de páginas, imagino. Los personajes evolucionan demasiado rápido, y son exagerados en sus extremos. Gears alberga un exacerbado odio y desdén hacia los demás, sin verdaderos motivos de peso para ello (bueno, los tiene. Pero se pasan con su renegamiento xD), pero el lado cariñoso de esa presumible actitud tsundere suya sale demasiado pronto a la luz, al poco de relacionarse más estrechamente con Marie, quién, a su vez, no es tan niña bien cómo quieren pintárnosla, ni tan pija y malcriada. No está mal caer en personajes tópicos, pero hay que vender bien la moto, bien ateniéndose cómo es debido a ese consenso de personajes base, o bien innovando y dotando de carisma de cosecha propia a estos. Gears no logra transmitirme ninguna de estas cosas, y el desarrollo de los personajes secundarios no es mucho mejor.

Los diálogos a su vez actúan cómo simple motor del guión, en ese sentido no veo que los protagonistas den mucha vidilla a la obra. Ellos no llevan la trama, la trama les lleva a ellos (por explicarlo de algún modo).

En cuánto a lo que comentaba al principio, cómo digo, pese a tanta crítica al detalle y la forma de contar la historia, la temática y el mensaje de la obra me han gustado. Pero tampoco me enseñan nada nuevo, es una filosofía que ya mantenía antes de leer esto. Me quedo igual (xD).

En resumidas cuentas, Gears es una obra cuyos posibles fallos no son si no consecuencia de la inexperiencia en el campo de sus jóvenes creadores, y son fallos que no creo que ni ellos mismos hayan pasado por alto. La intención de la obra es buena, y el planteamiento también. El guión no es malo, y el dibujo tiene sus momentos. Pero le falta esa mejoría que da la experiencia y que ayuda a enriquecer mucho cualquier obra, por simple que sea su temática. Y dado que la temática de Gears no es ni mucho menos simple, quizá por eso da más rabia que no llegué a dar mucho más de sí, dado que la ambientación de la obra tiene mucho potencial.

Lo mejor: El detalle del dibujo en determinadas ocasiones, con las herramientas y vestidos que aparecen en la obra. El contenido oscuro de ciertos momentos. El mensaje filosófico. Los guiños a Kururu de Air Gear (me alegra ver que no soy el único al que le mola Oh! Great xD). Los extras y fanarts. El logo de la obra.

Lo peor: Podría ser mucho más si se paliaran algunos errores básicos. Los personajes resultan algo tópicos (y para mal), y el dibujo es poco nítido en muchas ocasiones. Y, esto me jode mucho, la auto-censura: no entiendo porqué ensombrecer de esa manera tan brusca (o dividir en viñetas parciales) dos de las escenas que más impacto deberían causar (ambas relacionadas con Lekker).

7 comentarios:

  1. La verdad es que, pese a todo, me han entrado más ganas de leerlo. Quiero formarme mi propia opinión de la obra, para ver si coincido contigo, con Jeppy o con ninguno de los dos xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sin dudarlo. Las opiniones ajenas son meramente orientativas. La única opinión que importa es la propia (esto suena a egocentrismo, pero en estos casos es así xD)

      Eliminar
  2. muy completita,descriptiva y muy informativa te a quedado la reseña me a gustado,se ve que tenias ganas de hablar de ella,pues si que has tenido sentimientos encontrados a habido una de cal y una de arena de lo que te gustaba y no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que con algo más de experiencia a sus espaldas, habría salido algo muy bueno. Para mí se queda en disfrutable. Pero ya adelanto que yo suelo ser muy crítico en lo que leo, pero más que nada porque he visto ya de todo, y cuando algo ya me suena de antes arrugo la nariz. A menos, claro, que venga de algún autor que ya me tenga ganado, en cuyo caso me cuesta más ser objetivo con él xD

      Eliminar
  3. En principio si EDT tiene a bien enviarme de una vez el pedido que le hice, este tomo debería llegarme y comprobaré si lo que ices es verdad. En cierto modo me esperaba las cosas que has dicho, en especial que los personajes y demás evolucionen demasiado rápido... siendo un tomo único es de esperar que lo hagan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, que te llegue o no depende de SD distribuciones, supongo, no de EDT xD

      Eliminar
    2. En parte si y en parte no. La editorial a la que se pide un pedido como los que hago yo apunta el pedido y no envía nada hasta que se alcanza un "pedido mínimo" es cuando se alcanza ese pedido minimo cuando empieza el papeleo y demás cuestiones administrativas, si se acuerdan y si les da la gana.

      Además suelen servir preferentemente a ciudades grandes que las otras, por lo que nos dejan al final de la lista y se lo toman con calma y si hace falta colar a alguien se le cuela.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...