lunes, 7 de enero de 2013

Los cómics del tío Sam #5: Marvel 1602

Buenas, gente. ¿Qué tal pasasteis el día de Reyes? Espero que bien. Yo por lo pronto salí bastante bien parado económicamente hablando, así que espero comprar nuevas cosillas en cuánto tenga la oportunidad. En fin, día festivo, pero aún así, yo aprovecho para seguir reseñando cosillas. Y esta vez toca hablar de un cómic muy especial, Marvel 1602:

¿Qué hubiera ocurrido si las grandes criaturas que pueblan el Universo Marvel, desde los Cuatro Fantásticos a la Patrulla-X, desde el Doctor Extraño a Hulk, desde Spiderman a Nick Furia, hubieran irrumpido en el siglo XVII, en plena Era Isabelina, en lugar de hacerlo en el siglo XX? La respuesta llega en esta fabulosa obra maestra, que su autor define como "una carta de amor" a los cómics que disfrutaba cuando era niño.

Neil Gaiman, el genio detrás de Coraline y Sandman, reinventa el Universo Marvel como nunca antes se había hecho, en un imprescindible cómic en cuya realización le acompaña el equipo artístico de Lobezno: Origen: el dibujante Andy Kubert y el colorista Richard Isanove.

Una excelente reinterpretación del Universo Marvel Original, dónde debido a ciertos acontecimientos que no revelaré por no destripar el cómic, la aparición de los superhombres se adelanta más de 300 años a la fecha debida. Estos eventos ocasionarán que un violento clima amenace con destruir el mundo. ¿O será que estas criaturas se han adelantado a su tiempo precisamente para protegerlo?

Así pues, tenemos a un Nick Furia que trabaja cómo jefe de espías de la reina Isabel de Inglaterra, un Xavier que sirve de mentor para los nacidobrujos, gente nacida con capacidades sobrehumanas que son cazados por la Inquisición por el mero hecho de ser diferentes al resto. Los Cuatro Fantásticos son un grupo de aventureros que desaparecieron explorando las Américas y de cuyo fatídico viaje se hacen canciones. Etc...

Un planteamiento sin lugar a dudas muy bien hilado, que para un fan de Marvel cómo servidor, resulta la mar de disfrutable, presentándonos poco a poco personajes ya conocidos del universo original, pero con historia y vidas ligeramente cambiadas y adaptadas a la época de forma muy satisfactoria. Especial mención a personajes cómo Daredevil, Magneto y un tercero cuya identidad mantendré velada por no desvelar nada. Así cómo al nacimiento de Hulk.

Por si la historia no fuera lo suficientemente buena, está acompañada de un dibujo bastante cuidado y atractivo, en el que el colorista pinta directamente sobre el lápiz del dibujante, dando lugar a un dibujo de corte añejo que recuerda a los lienzos y ayuda a meternos mejor en la época.

Además de todo esto, el precio es condenadamente asequible. Un tomo a todo color de casi 200 páginas, en conjunto con otro tomo de tamaño similar (el de Ultimate Spiderman), por 10 €. Menos es nada.

Lo mejor: Genial revisionado al Universo Marvel, perfectamente adaptado a la época Isabelina. Lo bien que se compaginan color y dibujo. La introducción de Julián M. Clemente. Ver a cierto inquisidor amo del magnetismo...

Lo peor: Quizás hay algunas escenas de acción que podrían estar mejor adaptadas en viñetas. No deja de ser chocante, cómo comentan socarronamente los autores al final, el hecho de que haya diversos dinosaurios en el continente americano. No obstante, podríamos decir que se deba a una reinterpretación de la famosa Tierra Salvaje del Universo Marvel Original.

3 comentarios:

  1. Este lo tengo en mi pila de lecturas atrasadas, prestado por una amiga desde hace eones... Me llama mucho y me parece bastante curioso... Le tengo ganas (y con tu reseña, más aún).

    ResponderEliminar
  2. Este lo tengo pendiente, pero al ser de uno de neil Gaiman de seguro me gusta, nunca he leído nada malo o mediocre de el.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...